OPANOTICIAS

Nacional

Cirujanos plásticos podrían estar en la primera línea, así lo confirmó Minsalud

El comunicado se dio luego de que el médico cirujano Camilo Reyes, se convirtiera en blanco de críticas tras de haber publicado en sus redes sociales que había recibido la vacuna contra el Covid-19.

Cirujanos
Por: Editor General 23 Feb 2021

Por: Editor General

23 Feb 2021

Luego de la polémica por la vacunación del médico cirujano Camilo Reyes, en Santander, en un nuevo comunicado, el Ministerio de Salud destacó que Colombia sigue avanzando en la vacunación de la primera línea, en donde no sólo están médicos intensivistas y enfermeras, también otros especialistas e incluso profesionales como odontólogos, terapeutas, entre otros que pueden estar expuestos al covid-19.

"Entonces hay que entender que incluso cirujanos plásticos pueden eventualmente estar en la primera línea", recordó el ministro, añadiendo que la responsabilidad de los que están incluidos en la primera etapa -correspondientes al grupo de trabajadores de la salud-, es de los gerentes de las IPS.

Sólo cada gerente conoce quiénes, de su institución, son los que están trabajando específicamente en covid-19 "y esa información nos la reportan al Ministerio. En el momento que se hace la aplicación de la vacuna, el gerente debe verificar que quienes se está vacunando, son aquellos que reportó", dijo el alto funcionario.

En cualquier caso, la Contraloría, la Procuraduría y la Superintendencia Nacional de Salud están atentas a cualquier situación particular que se pueda presentar en el Plan Nacional de Vacunación.

¿Vacunación irregular al cirujano Camilo Reyes?

Camilo Reyes habló en exclusiva con el medio Vanguardia de Bucaramanga y aseguró que cumplió con los lineamientos del Ministerio de Salud y que fueron ellos quienes lo contactaron.

“Yo recibí los correos del ministerio, donde dice cómo hacer la aplicación. Hice todo el proceso y posteriormente ingresé a la página de la plataforma para saber en qué fase de priorización estaba yo”, dijo Reyes. En la página web mivacuna.sispro.gov.co, por ejemplo, el médico aparece priorizado en la fase 1.

“El jueves de la semana pasada salí del consultorio en horas de la tarde. Luego mi asistente me contacta para avisarme que el proceso de mi vacuna iba a ser el siguiente día, en las horas de la mañana. Ella lo hace luego de recibir una llamada del Ministerio de Salud”, señala Reyes Carrascal.

“Yo hice lo correcto. Me parece injusto lo que está pasando en este momento conmigo. Yo seguí el proceso que indica la plataforma. Ellos me llamaron, yo no los llamé a ellos, ellos se contactaron conmigo para que me aplicara la vacuna y yo asistí a la cita. Ellos tomaron mi documento, corroboraron la información”, comentó.

Camilo Orlando Reyes Carrascal, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, especialista en cirugía plástica, reconstructiva, maxilofacial y de la mano, se convirtió en blanco de críticas luego de haber publicado en sus redes sociales que había recibido la vacuna contra el Covid-19 en la Clínica La Foscal, el pasado viernes 19 de febrero.

 


Loading...