Por Juan David Burbano Fecha Publicación: 2023-05-21 08:58:36

alt=

LA CHICHARRA


Hola queridos seguidores aquí esta sección especial con la que buscamos contarles aspectos de la vida política en la región del país. LA CHICHARRA, es un espacio para entender el contexto político y poner en evidencia algunos secretos del poder.

Héctor Javier a la alcaldía
El dirigente político Héctor Javier Osorio, apoyado por familiares y amigos adelantó un estudio de opinión que arrojó sorprendentes revelaciones sobre el futuro político del excongresista y exmandatario neivano. Es por ello, que Osorio Botello analiza con calma el camino a seguir en la presente contienda electoral en la que inicialmente puso su nombre como precandidato a la Gobernación del Huila. Todo parece indicar que dicho estudio mostró su alta favorabilidad en la capital huilense, donde la ciudadanía reconoce su trabajo y se recuerda los resultados del mandato que adelantó.
“Es altamente probable que Héctor Javier, se convierta en candidato a la alcaldía de Neiva. Hay un alto reconocimiento de la ciudadanía a su trabajo como mandatario y se acepta que realizó una alcaldía que proyectó a Neiva, pero que además ejecutó con pulcritud los recursos a su cargo. Sabemos que hay un pedido expreso por parte de varias organizaciones políticas que estarían dispuestos en apoyar su nombre dentro de un proyecto multipartidista. Osorio, fue un alcalde de ejecutorias y es de los pocos dirigentes que ha logrado salir limpio de los procesos e investigaciones adelantados por los organismos competentes”, manifestó un allegado al dirigente político.
El ex alcalde de Neiva, ha venido sosteniendo diálogos con los voceros del partido Nuevo Liberalismo, quienes le habrían expresado total respaldo para entregar el aval de esa colectividad para ser candidato a la alcaldía, pero tiene claro que es necesario adelantar una convocatoria alrededor de los sectores independientes, donde a su juicio está la clave de su aspiración.
“La decisión del aval político es muy importante en este proceso. Le han ofrecido desde el partido Nuevo Liberalismo el aval de esa colectividad. En principio a él le gusta, pero piensa que su proyecto abarca muchos sectores independientes y pretende hacer una convocatoria amplia y sin exclusiones”, complementó la fuente.
LA CHICHARRA, conoció que a más tardar la primera semana de junio, Héctor Javier, estará comunicando a la opinión pública el destino político que tomará.

Héctor Javier Osorio.

Amín apoyaría a Villalba
La decisión que ya se hizo pública de Rodrigo Villalba, de ser candidato a la Gobernación del Huila, ha provocado que muchos dirigentes a lo largo y ancho del departamento, tomen partido desde ya, de cara a las elecciones regionales de Octubre. La semana que termina dejó un importante hecho político en la capital huilense y fue la decisión del dirigente Amin Losada, de dejar su curul en el Concejo de Neiva para dedicarse de lleno a su pretensión de convertirse en el próximo alcalde de la capital huilense. Pero además luego de insistir en buscar un acuerdo con los sectores alternativos y analizar el panorama político regional, él considera que sin lugar a dudas en dirigente Rodrigo Villalba, es la persona más indicada para ponerse al frente del departamento del Huila.
“Amín, buscó por todos los medios, un acuerdo político con los sectores alternativos, pero no fue posible. Es cierto que ha logrado permear a la militancia de esas organizaciones, pero lo más claro es que contará con el apoyo del partido ASI, donde ha militado durante su activismo político. Sabemos que tuvo un encuentro muy importante con el exsenador Rodrigo Villalba Mosquera, quien está recibiendo apoyo de dirigentes de todas las organizaciones políticas, con quien habría llegado a un acuerdo para apoyarlo firme y decididamente en su pretensión de convertirse en el próximo Gobernador del Departamento”, señaló una fuente consultada por este medio de comunicación.
Losada, prepara para los próximos días un nuevo encuentro con los medios de comunicación para anunciar que se suma a la aspiración de Rodrigo Villalba, quien seguramente contará con el apoyo de otros candidatos en la capital huilense.

Amín Losada.


Cambio Radical con Wilker
La presencia en Neiva del máximo dirigente de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, habría posibilitado el principio de un acuerdo político que haría que el dirigente Wilker Esneider Bautista recibiera el apoyo de esa organización política en su pretensión de consolidar su aspiración a la alcaldía de Neiva.
Supimos que Vargas Lleras, viene analizando con los dirigentes de su colectividad en el Huila, el panorama político y avanzó en diálogos con aspirantes y que finalmente el nombre de Wilker recibiría el respaldo de esa organización política.
“Los González Villa, en cabeza del senador Carlos Julio González, y el representante Julio Cesar Triana ya llegaron a un acuerdo con el “gorkysmo” y han decidido respaldar al precandidato a la Alcaldía de Neiva Wilker Bautista. El acuerdo que se cerró esta semana en Bogotá, incluye el coaval del partido Cambio Radical al aspirante a la Alcaldía. Junto a ellos, las fichas más importantes de la lista de esta colectividad aseguraron su respaldo, entre ellos Celiano González, el hermano del senador Carlos Julio González. El anuncio oficial se hará en los próximos días en acto público en la ciudad de Neiva”, nos confirmó una fuente de alto nivel consultada por LA CHICHARRA.
Mientras esto se protocoliza, La campaña de Bautista confirmó lo que la semana pasada dijimos en este mismo espacio y es que el próximo 27 de Mayo, realizará un gran acto público en la Plaza Cívica Los Libertadores, en la que oficializará la culminación del proceso de recolección de firmas que avalan su aspiración.
“Tiene previsto un acto masivo. Ustedes ya lo dijeron. La pretensión es convocar 15 mil personas para producir un hecho de alto impacto que demuestre la fuerza del movimiento que lidera el actual alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón. Es un mensaje que quieren mandar en un momento clave de la campaña y con ello demostrar que son una fuerza decisoria con la que deben contar para el presente proceso político”, destacó la fuente consultada por este medio de comunicación.

Wilker Esneider Bautista.

¿Cambio en la Cámara de Comercio? 
Ariel Rincón, le ha “mamado gallo”, a los huilenses, pues a pesar de que hace más de dos años anunció su retiro de la entidad cameral de la que ha estado al frente por más de 20 años, aún permanece allí y parece que no tiene ni cinco de ganas de marcharse. Es por esa razón que la llegada de tres voceros del Gobierno Nacional a la junta directiva de la entidad, ha empezado a generar vientos de cambio y ello se ha visto reflejado en una dura puja por el acceso a la información que ha sido siempre del manejo y resorte de Ariel.
El más incisivo en las juntas directivas es el gerente de Coomotor Armando Cuellar Artega, quien funge como representante del Presidente de la República en esa entidad y quien está decidido a que la entidad rebele y ponga en conocimiento los procesos que en muchos casos se han considerado reservados.
“Nada puede ser reservado. Se trata de los recursos de los comerciantes del departamento y por eso los miembros de la junta directiva tienen todo el derecho de tener acceso a esa información. Lo que ha pretendido la representación del Gobierno Nacional en la junta directiva de la Cámara de Comercio, es algo más que normal, pero que no se ha venido haciendo. Armando Cuéllar y los otros voceros presidenciales, están cumpliendo con su tarea, actuando con responsabilidad y acatando las directrices del Gobierno Nacional”, explicó una fuente consultada.
La disputa ha llegado a tal punto, que fue necesario interponer acciones de tutela, ante la permanente negativa de acceso a la información, por eso un juzgado le halló la razón a Cuellar Arteaga, y ordenó a Ariel Rincón, entregar la información solicitada.
Se sabe que hay tensiones internas, las mayorías en la junta directiva respaldan la gestión de Rincón Machado, pero los tres representantes del Gobierno Nacional, están tallando duro. La puja se torna para alquilar balcón.

Ariel Rincón.


Armando Cuellar.

 

La visita de Uribe
Tras la presencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a la capital huilense el pasado sábado, queda claro que esa organización política no pasa por un buen momento. Se percibió el inconformismo de la militancia, pero además se evidenció la ausencia de líderes naturales de esa organización, como el exsenador Ernesto Macías.
Uribe, recorre el país, intentando reorganizar la colectividad que él mismo ayudó a crear, ante la creciente posibilidad de perder fuerza y representación política en las próximas elecciones locales.
“Hay preocupación por el devenir del Centro Democrático y eso el doctor Uribe lo sabe, por eso él personalmente está liderando reuniones por todo el país, definiendo planes de acción y anunciando la estrategia política de cara a las elecciones de Octubre. El panorama no es fácil, porque luego de las presidenciales quedaron muchas heridas, hay gente que se ha apartado y por eso el afán de reorganizar y definir acciones concretas”, dijo un vocero de esa organización política.
Para muchos la ausencia del excongresista Ernesto Macías, quien fuera pieza clave del uribismo en el Huila, es la demostración clara y fehaciente de las fisuras existentes. A Macías los uribistas “pura sangre”, lo señalan como uno de los responsables de la debacle de la colectividad, debido a las decisiones que se tomaron en el pasado gobierno nacional y en donde él desempeñó un papel clave, al ejercer la defensa del Gobierno, pero también al liderar una pelea interna por el poder que produjo profundas heridas.
“Macías, está apartado. No quiere que lo señalen más y que lo hagan responsable de los problemas que hoy enfrenta el Centro Democrático. Creer que está distanciado de Uribe, no me parece correcto, pienso más bien que es un asunto de estrategia entendiendo la realidad que están viviendo. Macías no es el más indicado hoy para liderar los procesos de renovación, adelantar convocatorias, su desgaste es evidente y creería que esa es la razón de su alejamiento que en todo caso es concertado”, explicó un militante de esa colectividad.
Uribe Vélez, planteó irse con toda contra el Gobierno actual de Colombia, ejercer oposición férrea a la reforma a la salud, laboral y pensional. Anunció un proceso de recolección de firmas para esos fines. De igual manera habló sobre la coyuntura política regional, analizando el panorama, listas a concejo, asamblea, candidatos a alcaldías y gobernación, sobre la base de agotar la instancia de contar con candidatos propios y luego avanzar en las alianzas con organizaciones políticas afines.

Álvaro Uribe Vélez

Copyright © Amsur 2023 | opanoticias.com