OPANOTICIAS

Justicia

25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. II Hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por qué el día contra la violencia de género es el 25 de noviembre? Qué quiere decir eso ?

25
Por: Mai Editor 25 Nov 2020

Por: Mai Editor

25 Nov 2020

El asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 dio origen a la fecha reivindicativa. Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.

Pero qué significa conmemorar esta fecha? Esto significa que debemos recordar que la violencia contra la mujer puede tomar muchas formas, tanto físicas como psicológicas. Esto quiere decir que debemos saber que este flagelo, puede afectar a TODAS y TODOS en cualquier momento de la vida privada o profesional. Sobre todo, significa que durante todo el año,  tenemos que tomar medidas para poner fin a TODO tipo de violencia contra las mujeres.

Violencia Contra la mujer en Colombia

Las denuncias de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, en lo que va del año 2020, va en aumento, así lo ha constatado las secretarías de Atención de Género de todo el país. También en cada una de las organizaciones que abordan la defensa de las mujeres en Colombia, y que trabajan con víctimas en condiciones de vulnerabilidad, conflicto armado y migrantes venezolanas.

Entre enero y mayo de 2020, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró que 315 mujeres han sido asesinadas en el país. Asimismo, se han registrado en ese mismo periodo 13 843 reportes sobre violencia intrafamiliar; 955 violencias contra niños, niñas y adolescentes y 10 218 casos de violencia de pareja.

Desafortunadamente, el aumento de la violencia contra la mujer en Colombia, ha tenido una repercusión negativa en el Departamento del Huila, ocupamos el primer  lugar en violencia de género e intrafamiliar en Colombia. Así lo reveló el Instituto Nacional de Salud, quien alertó principalmente, de las agresiones físicas.

Para el organismo público, en los primeros meses del 2020, el Departamento del Huila presenta la mayor tasa de violencia de género e intrafamiliar en el país, con un indicador de 148,4 casos notificados por 100.000 habitantes.

El espiral de violencia que aún sufre Colombia, tiene a las mujeres y niños, como las principales víctimas y la violencia toca de manera profunda a todas las familias del país.

Ante las alarmantes cifras de la violencia de género e intrafamiliar, se hace necesario tomar severas  medidas para luchar contra la violencia machista, trabajar en la prevención de la atención de violencia contra las mujeres y hacerle seguimiento constante a todas las denuncias de agresión y es necesario trabajar desde la escuela, en la educación de niños y niñas, creando una conducta de  respeto y convivencia ciudadana, entre las personas.

Sin embargo, la grave crisis social y económica que vive el país, no ayuda, ni facilita mucho implementar estos programas.

Via Agencias, Opanoticias

 


Loading...