S谩bado 19 de Enero del 2019

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Judicial

Fiscal dice que crímenes de líderes sociales en Colombia son sistemáticos

Fiscal


Los asesinatos de muchos de los líderes sociales obedecen por defender los Derechos Humanos de las personas. El Clan del Golfo y el ELN también están como autores de estos hechos.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez dijo y reconoció que si existe sistematicidad en los asesinatos de líderes sociales en Colombia, teniendo en cuenta que las regiones con el mayor índice de líderes asesinados están, el Cauca, el Valle, Antioquia y parte de la Costa Caribe.

Según explicó, "en un 65 % de los casos los homicidios se deben a organizaciones criminales... tenemos que decir que hay sistematicidad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios".

"En segundo lugar hay una sistematicidad pasiva desde el punto de vista del 50 % de la afectación de víctimas", teniendo en cuenta que el 37 % corresponde a miembros de las juntas de acción comunal y un 24 % son líderes comunicativos.

Agregó que la afectación a las víctimas la producen particularmente organizaciones criminales tales como los grupos armados residuales, el ELN, y particularmente el Clan del Golfo, la estructura delictiva paramilitar que más está asesina en los territorios.


Loading...
San Pedro Plaza