Culminó con éxito Tiempo de Tradición en Pitalito

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:17:11

Culminó con éxito Tiempo de Tradición en Pitalito

La Superintendencia y la Alcaldía del municipio de La Plata Huila adelantan los trámites para lograr que cerca de mil familias puedan recibir oficialmente la escritura del predio que han ocupado por más de diez años

Imagen destacada

2024-03-18 14:17:11

El primero de junio el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte hizo el lanzamiento de la Agenda Cultural 'Tiempo de Tradición ', una programación enriquecida con diferentes demostraciones artísticas y culturales propias de Pitalito, con la que no quisieron pasar por alto esta fecha tan importante, teniendo en cuenta el significado que tiene el mes de junio para los colombianos, huilenses y por supuesto para los laboyanos.



Esta Agenda tuvo como base fundamental apoyar a los gestores culturales



que tanto se han visto afectados a causa de la pandemia reconociendo lo que representaba este tiempo para ellos a nivel artístico, profesional y económico. Por eso, la Alcaldía Municipal y el ICRD a través de la coordinación de Cultura crearon esta estrategia para que ellos pudieran participar generando contenidos y así acompañarlos en estos tiempos difíciles.



'Tiempo de Tradición', se transmitió y promocionó por medio de las plataformas digitales del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, Alcaldía Municipal, en alianza con algunos medios de comunicación locales que voluntariamente se vincularon.



Tutoriales, foros, magazine, concursos, talleres y muestras artísticas dirigidos por nuestros gestores, artistas y artesanos enriquecieron esta agenda. Las grabaciones de estos contenidos se hicieron con responsabilidad, algunos desde las casas de los cultores y otros desde el teatro 'Teófilo Carvajal



Polanía', en el que se adoptaron todas las medidas de bioseguridad y protección.



Estas presentaciones han sido en su gran mayoría pregrabadas, con horarios distintos de producción, sin violar ninguna norma establecida por el gobierno nacional y local.



Dentro de la programación que se desarrolló durante el mes de junio, estuvo el concurso virtual, 'Familia Tradición Laboyana ', con el que se buscó premiar las costumbres laboyanas y los recuerdos más valiosos de los san pedros.



La premiación de este concurso se hará hoy viernes 3 de julio.



Además se adelantaron tres talleres de elaboración de instrumentos propios para la interpretación del rajaleñas, llamado 'Elaboración Instrumentos del Huila ' Ì?.



Otro programa muy importante, fue 'Artesanos a la obra ', cuatro tutoriales para aprender a realizar la falda del Sanjuanero, las carrozas, la chiva y las vasijas de barro, típicas del sur del Huila.



Con 'Tradición en Casa', un taller de manualidades dirigido por la gestora Edith Vargas Muñoz, se logró que los niños y niñas laboyanos aprendieran a construir el caballito de palo y las clásicas muñequitas de trapo.



'Folclor que inspira', uno de los eventos más esperados dentro de esta Agenda en la se incluyó un programa muy especial en el que la población en condición de discapacidad hizo una muestra cultural y dancística.



Por otro lado, se llevaron a cabo 10 recorridos por los barrios y comunas de Pitalito, con la estrategia 'Folclor en tu cuadra'. Un montaje musical acompañado de las principales bandas y orquestas del Valle de Laboyos, con el que se buscó amenizar e impregnar a los habitantes de estas localidades con un poco de cultura y tradición, para que lo disfrutaran desde sus casas y antejardines.



Aún queda pendiente la transmisión del programa 'Conversando con Nuestra Historia', un conversatorio con los gestores culturales María Leonor Valencia, Lolita Olave y Salvador Polo, conducido por Julián Celis, hoy 3 de julio a las 5.00 p.m. Así como la realización del Reinado Virtual de Integración Bruselas 2020 mañana 4 de julio y la sexta emisión del 'Magazine Tertulia de la Memoria', el próximo miércoles 8 de julio.



Según manifestó Diana Marcela Molina Argote, directora del ICRD, estamos en la recta final de esta agenda y quiero brindarles un parte de tranquilidad. Pitalito vivió sus tradiciones con una agenda cultural que tiene como fin salvaguardar y rescatar las raíces y costumbres. Queremos revivir y recordar los buenos momentos para que cuando logremos superar esta adversidad, podamos volver más fuertes y preparados que nunca. ,, manifestó la funcionaria.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com