Venezuela confirma apertura de la frontera con Colombia para el tránsito comercial

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que desde el 05 de octubre de 2021 se abrirá nuevamente la frontera con Colombia, desde el estado Táchira y el cual estuvo cerrado desde 2019.

alt=

La mandataria venezolana, explicó que esta esa medida se tomará con el fin de iniciar una apertura comercial para beneficiar a la población. Esto permitirá el paso entre ambos países de camiones con diferentes cantidades de productos necesarios para ambas poblaciones

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno venezolano y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez en un declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Inclusive, los contenedores que bloqueaban desde hace dos años la circulación por el principal puente fronterizo entre Venezuela y Colombia ya fueron removidos por las autoridades venezolanas. El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro no explicó aún el alcance de la medida, que se extenderá a otros pasos con el país vecino, según fuentes militares.

No está claro si se permitirá la libre circulación por este puente, que era muy fluida hasta que fue cerrado. Unas 40.000 personas cruzaban diariamente en 2019. “Lo prometido es deuda, pueblo de Táchira”, dijo Freddy Bernal representante del estado, como se llama a las autoridades paralelas creadas por Maduro para regir en estados gobernados por la oposición. Bernal aspira a la gobernación en las próximas elecciones regionales, en noviembre.

Militares venezolanos comenzaron a trabajar el domingo de noche, quitando vallas metálicas que obstaculizaban el paso hacia el puente Simón Bolívar.

De Infobae