apuestas

OPANOTICIAS

Internacional

Un primer debate caótico y de decepciones entre Trump y Biden

El primer debate televisado entre los dos hombres estuvo marcado por ataques personales, pero empañado por una reinante discordancia.

Un
Por: Mai Editor 30 Sept 2020

Por: Mai Editor

30 Sept 2020

Sarcasmos, burlas, ataques personales: el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden el martes presentó un espectáculo particularmente caótico a 35 días antes de una elección presidencial estadounidense bajo alta tensión.

En un duelo televisado visto por decenas de millones de estadounidenses, el candidato demócrata de 77 años llamó al 45º presidente de los Estados Unidos, de 74 años, "mentiroso" y luego "payaso". "No hay nada de inteligente en ti", martilló Donald Trump, quien, se encuentra muy bajo en las encuestas, y esperaba un traspié de su rival que no se produjo.

En un esfuerzo deseperado, el inquilino de la Casa Blanca, que buscará un segundo mandato de cuatro años el 3 de noviembre, trató de retratar a su oponente como un títere de la "izquierda radical", ya sea en salud, seguridad. o el clima.

Pero el exvicepresidente de Barack Obama, cuyo espíritu de lucha genera interrogantes, aguantó el impacto en este cara a cara celebrado en Cleveland, Ohio, uno de los estados más disputados en las elecciones. Con los ojos fijos en la cámara, hizo un llamado a los estadounidenses a ser testigos, pidiéndoles que acudieran a las urnas para evitar "cuatro años más de mentiras". Aunque a veces tropezaba con las palabras, evitó los errores que temían algunos en su campo.

"Uno de los peores de la historia"

"Este debate será considerado uno de los peores de la historia", dijo a la AFP Aaron Kall, profesor de la Universidad de Michigan y experto en debates presidenciales. Si Joe Biden se comprometía a aceptar el resultado de la votación, Donald Trump lo esquivó, limitándose una vez más a afirmar sin pruebas que el voto por correo, que promete ser importante por el Covid-19, favorecería "Fraudes" sin precedentes y que podrían impedir conocer al ganador "durante meses".

El multimillonario republicano recibió duras críticas del campo demócrata por querer tergiversar las palabras cuando el periodista le preguntó si estaba dispuesto a condenar a los supremacistas blancos.

“Sistema de salud socialista”

En su intento de hacer parecer a  Joe Biden, como un puro producto del ala moderada del Partido Demócrata, como un hombre de izquierda en el espectro político estadounidense, lo acusó de querer un sistema de salud "socialista".

Por el contrario, su opositor denunció el deseo del inquilino de la Casa Blanca de instalar un juez conservador en la Corte Suprema justo antes de la votación del 3 de noviembre, para poder, según él, "deshacerse" de Obamacare, el seguro- atención médica establecida cuando él era el vicepresidente de Barack Obama.

"Sin plan" anti-Covid

Los dos candidatos septuagenarios se enfrentaron sobre el balance de víctimas de la pandemia Covid-19 en Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 205.000 muertos. "Nunca podrías haber hecho el trabajo que hicimos nosotros, no tienes eso en la sangre", dijo Donald Trump. "Sé qué hacer" mientras "el presidente no tiene ningún plan", respondió Joe Biden.

Todo separa a los dos candidatos. El ex empresario de Nueva York se presentó una vez, en 2016, y creó la mayor sorpresa en la historia política moderna. Después de ingresar a la política hace medio siglo, Joe Biden, senador y luego vicepresidente, espera que su tercer intento por la Casa Blanca (ya se había postulado para las primarias demócratas en 1988 y 2008) sea el correcto.

Si su impacto en las votaciones a menudo sigue siendo limitado, estos debates son momentos álgidos durante la campaña electoral, desde el primer cara a cara televisado organizado hace 60 años en Chicago entre John F. Kennedy y Richard Nixon. Los otros dos debates presidenciales están programados para el 15 y 22 de octubre, respectivamente, en Miami, Florida y Nashville, Tennessee.

Fuente: Agencias


Loading...