Comfamiliar
Internacional

Trump califica a narcos mexicanos como grupos terroristas

Trump
Por: Julio Díaz Sanchez 31 Dic 1969

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista, que planea designar a los carteles mexicanos como "grupos terroristas", una decisión que le daría a Washington más poderes para luchar contra el tráfico de drogas y de personas.

Trump hizo este anuncio en una entrevista telefónica difundida en el sitio web del periodista conservador Bill O'Reilly, luego de que a principios de noviembre llamara a una "guerra" contra los carteles tras el asesinato a tiros de nueve mujeres y niños de una comunidad mormona estadounidense radicada en el norte de México.

"¿Va a designar a esos carteles en México como grupos terroristas y comenzar a atacarlos con drones y cosas así?", le preguntó O'Reilly. "No quiero decir lo que voy a hacer, pero serán designados. No digo lo que quiero hacer", respondió Trump.

Y agregó: "Voy a designarlos sí, absolutamente, he estado trabajando en ello durante 90 días. Las designaciones no son tan fáciles, hay que pasar por un proceso y estamos en medio de este proceso".

Por su parte el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reaccionó ante el pronunciamiento de Trump "México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación".

Poco antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que había contactado a las distintas autoridades estadounidenses correspondientes para conocer "el contenido y los alcances de lo enunciado" por Donald Trump.


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar