Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU revisará órdenes de deportación incorrectas

Guardias estadounidenses detienen a inmigrantes mexicanos que trataban de pasar la frontera de Estados Unidos de forma ilegal, próximo al cercado fronterizo a lo largo del Valle del Río Grande en Texas, Estados Unidos

alt=

El Tribunal Supremo de Justicia decidió este lunes que considerará si una orden de deportación en la cual falta información puede ser corregida con una notificación posterior, para dictaminar sobre una disputa en la cual los tribunales federales han dado fallos contradictorios.

El tribunal deberá decidir si las notificaciones enviadas por los tribunales de inmigración y conocidas como "aviso para comparecer" pueden consistir de documentos múltiples, o si han de contener toda la información requerida legalmente en un sólo documento para activar la llamada "regla de tiempo de parada" (stop-time rule).

Depués de las protestas y al grito de "no puedo respirar" múltiples protestas han unificado un clamor social y diverso contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos, el mismo que los grupos a favor de los indocumentados esperan pueda ayudar a erradicar la "impunidad" que rodea a la Patrulla Fronteriza.

"Por décadas hemos denunciado el abuso policíaco de la Patrulla Fronteriza en contra de migrantes y en contra de ciudadanos. Han matado gente, han violado los derechos humanos", dijo a Efe Richard Boren, de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza.