Más de cuatro toneladas de basura extraídas de La Torcaza

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:23:00

Más de cuatro toneladas de basura extraídas de La Torcaza

Así fue el comportamiento en el departamento del Huila durante las medidas asumidas del Gobierno Nacional como estrategias para mitigar el exagerado incremento de coronavirus en la región

Imagen destacada

2024-03-18 14:23:00

Más de cuatro toneladas de basura y desechos como colchones, tejas, madera, televisores y animales muertos fueron extraídos de la quebrada La Torcaza, en la comuna Ocho, luego de una jornada de limpieza que adelantó la Administración Municipal, a través de varias dependencias que se sumaron a este propósito.



El objetivo de esta actividad era realizar una limpieza total en la quebrada, debido al alto desaseo y contaminación que tenía y que estaba generando afectaciones en la salud de los pobladores. Así mismo, permitió hacer una caracterización de las familias que habitan en esta zona de alto riesgo.



Hicimos una gran jornada de limpieza de la quebrada La Torcaza con diferentes dependencias como Las Ceibas Empresas Públicas, Planeación y Ordenamiento Municipal, Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, Vivienda y Hábitat, Deportes y Recreación, Infraestructura y Dirección de Justicia, quienes quisimos hacerle una limpieza a está quebrada que está tan afectada por mucho desechos que caen de diferentes sectores. Hicimos también una socialización con las comunidades, queremos identificar qué familia son las que viven aquí, porque queremos ofréceles todas las garantías y darles a conocer todos los proyectos y programas que tenemos desde nuestro municipio, en cabeza del doctor Gorky Muñoz Calderón ,, dijo Esperanza Montaño Cortés, secretaria de Vivienda y Hábitat, quien lideró la jornada.



La actividad que se desarrolló por más de 5 horas y contó con la participación de más de 200 personas, dejó la zona intervenida completamente limpia, gracias al apoyo también de la empresa Ciudad Limpia, que se encargó de recoger todas las bolsas y desechos recolectados por los funcionarios de la Administración Municipal, con el apoyo del Ejército Nacional y Policía Nacional.





Proyecto de vivienda



En medio de la jornada de limpieza y caracterización, los secretarios de Planeación y Vivienda, analizaron la necesidad de desarrollar un proyecto de vivienda para reubicar estas personas, que merecen vivir en condiciones dignas y con todos los servicios públicos.



Uno de los propósitos fundamentales es la recuperación de este tipo de espacios y minimizar de alguna manera el impacto por la cantidad de residuos sólidos y demás elementos que han sido descargados sobre la ronda del mismo afluente, la quebrada La Torcaza, adicionalmente pensando en un proyecto de vivienda a futuro, un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, pero que pretendemos consolidar en estas administración municipal ,, indicó por su parte Giovanny Puentes, secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal.





Reacciones



Gerardo José Andrade Losada, líder ambiental



Toda la Alcaldía de Neiva hizo presencia en los asentamientos La Nacional, El Divino Niño donde se está recuperando el medioambiente, la quebrada La Torcaza para la ciudadanía y recuperar este ecosistema tan valioso de nuestra ciudad ,.





Amparo Sánchez, presidenta del proyecto Alto Panorama



La Actividad que realizó la Administración Municipal en cabeza del Alcalde, la agradecemos mucho, esta es una comunidad que está en priorización de legalización y reubicación, pero sabemos que el terreno no es apto para construcción. El llamado que le hago a la administración municipal es que por favor nos colaboren y desenglobe esta zona para tener intervenciones. ,





José Hernán Trujillo, líder comunal



Muy buena, agradeciendo primero a Dios, al alcalde Gorky Muñoz, a la Secretaría de Vivienda y demás secretarios y funcionarios que están recuperando la quebrada La Torcaza, que está contaminada y deben hacer una asociación con la comunidad para que la limpien y detrás de esto vienen muchas soluciones como la vivienda. Me gusta lo que Gorky está haciendo, está demostrando que está interesado en la gente pobre y que quiere trabajar con la gente humilde .


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com