Gioconda Belli una poeta poderosa en Cinexcusa

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:33:26

Gioconda Belli una poeta poderosa en Cinexcusa

El Gobierno Nacional hizo el esfuerzo que hacía falta la destinación de una millonaria inversión para dar el pitazo inicial de la Liga Femenina del Fútbol profesional colombiano

Imagen destacada

2024-03-18 14:33:26



La poeta hace parte de los más de 40 invitados que durante la semana del 19 al 23 de octubre se encargarán de dar luces sobre el fenómeno de las Luchas Sociales, a través del arte, la literatura, el cine y las ciencias sociales.



Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura , Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.



Gioconda resalta el hecho de plantearse nuevos retos desde su papel, en este caso el de escritora, es fundamental vivir en función de reinventarnos de contar algo con una voz nueva, esa debe ser la tarea del poeta, teniendo en cuenta varios factores, entre los que se encuentra los cambios de sensibilidad de la época ,.



Necesitamos reinventar el sistema ,



Asimismo, se refirió al momento en Latinoamérica. En América definitivamente el fin justifica los medios. Alguna vez escuché a una colega que decía que mientras haya corrupción arriba, va existir en todo el resto de la sociedad y pienso que es algo sumamente verídico. Creo que el sistema general en el mundo está en crisis y a eso se suma todo el tema de la pandemia, por eso creo que vamos a tener que inventar un nuevo sistema y los intelectuales y escritores tenemos una responsabilidad moral de participar más en todo este cambio ,.



La escritora, feminista por vocación, habló también sobre los tiempos del Covid-19 y las nuevas lógicas en la cotidianidad, advirtiendo que es el arte un antídoto perfecto para contrarrestar estos tensos momentos, En esta pandemia nos ha salvado el arte, por eso creo que la gente tiene que leer más. Es por ejemplo muy bello ver todo lo que están haciendo los artistas, los cineastas, novelistas ,.



Belli también dio su percepción del amor, el ser humano tiene una gran sensación de soledad, pero el amor es lo que nos salva, pienso que el acto sexual es la comunicación más profunda, una unidad absoluta. Creo que no todo el mundo hace el amor para hacer el amor, pero pienso que es ese deseo de estar con otra persona de una manera profunda lo que te genera gusto, cuando logras eso, te sientes menos solo ,.



Gioconda concluyó su intervención hablando sobre la belleza y la necesidad de esta en todo, la belleza es bien extraña, tenemos un espíritu, una parte de nosotros que necesita esa belleza. Pienso que ese llamado a la belleza hay que hacerle honor. Necesitamos vernos y sentir lo que siente el otro, eso lo hacemos a través del arte ,.



Luchas sociales desde el sur



Camila Barón, economista de la Universidad de Buenos Aires, y líder feminista en el sur del continente compartió tres escenas de la política y la academia para mostrar cómo se tejen las desigualdades en América Latina. Dentro de la intervención, Camila también explicó tres fenómenos latentes dentro de la sociedad y el sistema imperante en gran parte de Latinoamérica, en lo que tiene relación a la desigualdad social, a la remuneración laboral y al sobrellevar una vida con dignidad.





Recuadro



bull, Cómo ver las películas del Cinexcusa



1. Entra a www.cinexcusa.com (pestaña Películas)



2. Firma el registro de asistencia



3. Reproduce la película y disfruta



bull, Cómo ver las charlas



En el Facebook y Youtube del Festival Cinexcusa





*Todas las películas y charlas son gratis*


















Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com