Revelan la causa de la caída del helicóptero donde viajaba Kobe Bryant junto a su hija

La Junta Nacional de Transporte de los Estados Unidos dio un reporte sobre lo que sucedió con el accionar del piloto del helicóptero que se estrelló el 26 de enero de 2020 y produjo la muerte de 9 personas.

alt=

La noticia que sacudió a la NBA y al deporte mundial se produjo el 26 de enero de 2020 cuando la leyenda de Los Ángeles Lakers viajaba junto con su hija Gianna y otros siete tripulantes. El helicóptero en el que se trasladaban desde el Condado de Orange se estrelló contra una colina en Calabasas (California).

Según los investigadores que han estado analizando el accidente, el piloto voló hacia las nubes violando claramente las reglas federales y casi con seguridad se desorientó mientras volaba a través de la niebla.

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte comentó este martes que el piloto, Ara Zobayan, estaba operando bajo reglas que le prohibían volar hacia las nubes, pero que había ignorado. Zobayan había enviado un mensaje de que estaban tratando de alzarse por encima de las nubes cuando en realidad estaban cayendo rápidamente, una señal de que estaba desorientado, según los investigadores.

El informe indica que la estrecha relación entre Bryant y Zobayan, quienes habían volado juntos en muchas ocasiones, pudo influir en que el piloto quisiera completar el vuelo para el jugador a pesar de las peligrosas condiciones de vuelo.

"Este clima poco propicio no apareció de repente para el piloto", dijo a los miembros de la junta Bill English, el investigador principal del caso. Dijo que el piloto se había estrellado a solo unos pocos minutos de un aeropuerto donde podría haber aterrizado. Una vez desorientado, el piloto aparentemente no hizo referencia a sus instrumentos, no los entendió o no confió en ellos, dijeron los investigadores.

Junta Nacional de Seguridad en el Transporte realizó varias preguntas a los investigadores que han estado un año analizando todo lo referente al accidente de Kobe Bryant incluyendo la inspección del helicóptero destruido, entrevistando a miembros de la compañía de vuelos chárter.

La Junta comentó que no había señales claras de un fallo significativo en el motor, lo que da más crédito a la teoría de que Zobayan se desorientó entre la densa niebla. Zobayan había escrito en un mensaje de texto la noche anterior al accidente que el pronóstico parecía "no ser el mejor" pero, después de despertarse por la mañana, escribió que "se veía bien".

Zobayan había solicitado un permiso especial para volar a través de áreas de baja visibilidad. Era un piloto muy respetado que había registrado más de 1.200 horas en el helicóptero S-76 y estaba certificado para volar con el uso de sus instrumentos en baja visibilidad. Pero la certificación que la Administración Federal de Aviación emitió al propietario del helicóptero, Island Express Helicopters, solo permitía a sus pilotos volar visualmente, lo que significa que deben tener al menos media milla de visibilidad diurna y poder ver el suelo.

Segundos antes de que se estrellara, y según el informe preliminar de la Junta, Zobayan le dijo a un controlador de vuelo que estaba tratando de alzarse a 4.000 pies en un intento de superar las nubes, pero el helicóptero en realidad estaba cayendo, según los investigadores. El helicóptero se estrelló a las 9:45 a.m., aproximadamente 39 minutos después de haber despegado del aeropuerto John Wayne en Santa Ana.