Récord: Futbolista debuto a los 60 años en la Liga de Concacaf
El pasado martes ocurrió una insólita situación en el cruce por los octavos de final de la Liga Concacaf 2021-2022 que sorprendió a más de un fanático del fútbol.

El vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk de 60 años de edad, debutó como futbolista en la Liga Concacaf, el segundo torneo continental más importante de la confederación que engloba a clubes de Norteamérica, Centroamérica y Caribe.
Al jugar un partido de fútbol entre el Inter Moengo, de Surinam, y el Olimpia de Honduras, escribió la página más surrealista que se recuerda en la historia del fútbol.
No obstante, no tuvo mucha suerte, pues su equipo fue goleado por 6-0.
Ronnie Brunswijk (vicepresidente de Surinam y presidente del Inter Moengotapoe) se convierte hoy en el jugador más veterano (tiene 60 años y 198 días) en disputar un partido internacional oficial de clubes. Ha estado 28 minutos sobre el campo. Su equipo pierde 0-3 al descanso. pic.twitter.com/6FoDgIZ800
— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) September 21, 2021
Es el vicepresidente de Surinam, ha sido paracaidista de élite, jugador de fútbol, ladrón de bancos, líder guerrillero, magnate del oro y padre de al menos 50 hijos, según una crónica publicada por The New York Times.
Le Puede Interesar: Erupción, terremotos y lava: volcán de Isla Canaria de La Palma, España
Brunswijk no podrá disputar el partido de vuelta de los octavos de final en Honduras, donde sería arrestado, debido a que es buscado por la Interpol acusado de delitos de narcotráfico.
Ronnie Brunswijk (60 años), vicepresidente de Surinam y dueño del club Inter Moengotapoe, está jugando de titular vs Olimpia en la #ConcacafLeague
— TUDNRadio (@TudnRadio) September 22, 2021
Momento histórico pic.twitter.com/KkLg2BsPNr
El historial de Ronnie Brunswijk
Su llegada al fútbol está marcada por un devenir político insólito. En la década de los 80, fue guerrillero y cabecilla de una guerra civil que, con el tiempo, le permitió ser electo vicepresidente del país el año pasado.
En el intertanto, se transformó en una de las personas más ricas del país, a la vez de ser acusado de narcotrafico y asesinato en los Países Bajos.
Su inmensa y generosa fortuna lo ha hecho ser bautizado como Robin Hood entre sus fanáticos, adhesión que le permitió el triunfo en las urnas. Todo también respaldado por la fundación en 1992 del Inter Moengotapoe, club que ha ganado 10 títulos locales en los últimos 11 años.
Rendimiento que les permitió clasificar a la Liga de la Concacaf, instancia que Ronnie Brunswijk no dejó pasar para dejar otra huella en su peculiar vida: jugó de titular 54 minutos del partido como delantero y hasta compartió oncena con su hijo, que fue reemplazado a la media hora.
Otro video de Ronnie Brunswijk repartiendo dinero en el camerino de Olimpia. Parecen ser dólares americanos, porque hasta donde yo sé Benjamin Franklin no es surinamés. pic.twitter.com/JhMF2EOqSg
— Surinam_Col (@SurinamCol) September 22, 2021
Este hecho, de alguna manera, rompe con la tradición de los narcos clásicos que entregan dinero a sus oponentes, pero para que se dejen ganar. Brunswijk perdió y, aun así, les dio dinero a sus contrincantes en el camerino.
Lea También: Accidente de tránsito le arrebató la vida a Yhanelsen Briyid Barrios en Ecuador