Gobernador del Huila asumió como nuevo miembro de Junta Directiva de Cormagdalena

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:55:15

Gobernador del Huila asumió como nuevo miembro de Junta Directiva de Cormagdalena

Con la participación de ediles y líderes de la zona urbana y rural de la capital del Huila se desarrolló una sesión descentralizada del Concejo de Neiva que sirvió para alimentar el Plan de Desarrollo Municipal 20202023

Imagen destacada

2024-03-18 10:55:15

El Gobernador del Huila, Ing. Luis Enrique Dussán López, tomó posesión como nuevo miembro de la Junta Directiva de Cormagdalena, este miércoles en un evento realizado en la sede del Ministerio de Transporte en Bogotá, donde se posesionaron igualmente dos gobernadores más y seis alcaldes, en representación del Alto, Medio y Bajo Magdalena, y un delegado de los gremios de navegación.



Tenemos grandes expectativas desde la Junta Directiva, porque de esta manera podremos aunar esfuerzos para construir las plantas de tratamiento de aguas residuales en varios municipios del Huila, entre ellos las de Neiva, Garzón y otras localidades que lo requieren con urgencia, para de esta manera quitarle contaminación al Rio Magdalena ,, expresó el Gobernador del Huila al término de la junta.



Dussán López estuvo acompañado del Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y su homólogo de Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo. También asumieron los alcaldes de Tello (Huila), José Manuel Córdoba, de Pinillos (Bolívar), Alcides Guilloso, de El Banco (Magdalena), Roy García, de Barrancabermeja (Santander), Alfonso Eljach Manrique, de Cimitarra (Santander), Wilfran Sabogal, de Honda (Tolima), Richard Fabián Cardozo y Alejandro Costa, gerente de Impala, en representación de los gremios de navegación.



Destacamos el trabajo de la Corporación en temas como el Plan maestro de la cuenca del Rio Magdalena con el apoyo del BID, teniendo en cuenta la navegabilidad y el manejo ambiental, que tanto requiere el principal afluente de los colombianos. Asimismo, expresamos nuestro interés por trabajar en temas de desarrollo forestal doble propósito en el Macizo Colombiano ,, agregó Dussán López.





Plan Maestro para la Cuenca



Más allá de la Alianza Público-Privada (APP) que permitirá recuperar la navegación del río Magdalena entre Barrancabermeja y Barranquilla, el Gobierno Nacional le apuesta a la construcción de un Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Magdalena, que permita no sólo interactuar con las comunidades de los municipios ribereños, sino también conocer el impacto social y ambiental que generan acciones como la construcción de hidroeléctricas.



Así lo anunció la ministra de Transporte, Á,ngela María Orozco, al participar en la sesión 148 de la Junta Directiva de Cormagdalena, en la que se expusieron las prioridades que en materia de inversión tiene el Gobierno Nacional para el río Magdalena.



Este año tenemos la licitación y adjudicación de la APP del río y el desarrollo de un dragado proactivo y planificado en todos los canales navegables. Pero nuestra principal meta es lograr la contratación del Plan Maestro Integral de la cuenca del Río Magdalena donde pasemos más allá de la navegabilidad a entender que el ecosistema del río es diverso y que es prioritario entender la interacción de este con las hidroeléctricas, los municipios ribereños, con el impacto social y ambiental de la artería fluvial más importante del país ,, explicó.



Dicho proyecto contará con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se pretende convertir a Cormagdalena en un ente que tutela el Río Magdalena de manera transversal e integral, no solamente teniendo en cuenta la navegabilidad, sino la importancia que tiene la preservación del recurso hídrico.



Por su parte, el director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, valoró el respaldo completo de la Junta y el Gobierno Nacional para continuar con el desarrollo y crecimiento del país. Vamos a tener un plan medioambiental mucho más comprometido, conciliado de la mano con esta importante herramienta de inversión que nos va a entregar el BID y el trabajo concertado con las corporaciones autónomas regionales, gobernaciones y municipios ,, aseguró Jurado.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com