Por primera vez, hipopótamos dan positivo para covid-19

Los animales han sido puestos en cuarentena para proteger la salud del resto de animales del zoológico.

alt=

El COVID no solo nos afecta a los humanos, sino que también llega al mundo animal. En la ciudad belga de Amberes, dos hipopótamos del zoológico local han dado positivo en este virus. Imani, de 14 años, y Hermien, de 41 años, podrían ser los primeros casos de esta especie de grandes mamíferos en contraer COVID, según el personal del recinto ha explicado a The Guardian.

"Que yo sepa, esta es la primera vez en esta especie. En todo el mundo, este virus se ha informado principalmente en grandes simios y felinos", señala el veterinario del zoológico, Francis Vercammen. Estos hipopótamos no tienen síntomas de la enfermedad más allá de la secreción nasal, pero han sido puestos en cuarentena como medida de precaución para proteger la salud del resto de animales y de los propios trabajadores.

Ahora, el recinto belga se encuentra en plena investigación para descubrir cómo se ha producido la infección de estos animales. Ninguno de los cuidadores del zoológico había mostrado en las últimas semanas ningún síntoma compatible con el COVID, ni tampoco habían dado positivo, por lo que sería muy difícil que el contagio procediera de alguno de los trabajadores.

Contagio entre animales y humanos

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta cuál fue el origen del brote de COVID que provocó una pandemia mundial que a día de hoy aún continúa, una de las hipótesis con las que se trabaja es que fue un animal el que infectó a la primera persona en contraerlo. Este podría ser un murciélago, pero según los estudios es más probable que hubiera un animal que actuara de 'intermediario'; es decir, el murciélago se lo contagió a un animal y este a una persona.

Lo que sí se ha demostrado es que las personas que se contagian de COVID son capaces de transmitirlo a los animales. Mascotas, incluidos gatos, perros e, incluso, hurones, se han infectado al estar en contacto con sus dueños. También se han informado otros casos en zoológicos, donde grandes felinos, nutrias, hienas y primates lo han contraído. Incluso, está demostrado que se ha propagado por granjas de visones o en animales salvajes como los ciervos.

De AS