Comfamiliar
Internacional

Policía deja sin ojos a universitario chileno durante protestas

Policía
Por: Julio Díaz Sanchez 31 Dic 1969

El joven Gustavo Gatita, recibió varios perdigones en el rostro lanzados de frente por agentes antidisturbios de Santiago de Chile. Gatita de 21 años, es estudiante de Psicología. Otras 232 personas sufrieron ataques en sus ojos por la Policía.

 

El joven Gustavo Gatica, de 21 años, que recibió disparos de perdigones en el rostro durante una manifestación en Chile, quedó finalmente ciego, pese a que había esperanzas de que pudiera conservar algo de visión en uno de los ojos, informó este martes el hospital donde lleva ingresado 17 días.

"La gravedad de sus lesiones determina que su condición sea visión cero bilateral permanente", indicó en un escueto comunicado la Clínica Santa María, de la que el joven permanece aún hospitalizado.

Gatica es el primer manifestante que pierde completamente la vista por disparos de perdigones y se ha convertido en el caso más paradigmático de los actos de brutal represión que se han observado en algunas acciones de las fuerzas de seguridad para dispersar las manifestaciones que se suceden en Chile desde el 18 de octubre.

Según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un ente público e independiente, 232 personas tiene graves heridas oculares debido a los perdigones disparados por los agentes desde el inicio de la crisis, unas cifras inéditas en el país y que los médicos han calificado de "epidemia".

El joven "mantendrá controles ambulatorios, que incluyen terapia kinesiológica, ocupacional, apoyo psicológico y psiquiátrico", y "será controlado durante las próximas semanas por un equipo multidisciplinario de especialistas", agregó el hospital.

Gatica, estudiante de Psicología, fue atacado por un carabinero (nombre de la Policía chilena) el pasado 8 de noviembre cuando protestaba en Plaza Italia, la rotonda convertida en el epicentro del estallido social más grave que vive Chile desde el retorno de la democracia en 1990.


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar