apuestas

OPANOTICIAS

Internacional

Petroleros iraníes se dirigen a Venezuela

Cinco petroleros salieron de Irán en los últimos días y se dirigen al Caribe venezolano, desatando la furia de Washington.

Petroleros
Por: Mai Editor 21 Mayo 2020

Por: Mai Editor

21 Mayo 2020

El presidente Nicolás Maduro celebró el miércoles la anunciada  llegada  a Venezuela de buques cisterna enviados por Irán, una entrega que Teherán instó a Estados Unidos a no obstaculizar los movimientos de su armada en el Caribe.

"Estamos listos para cualquier cosa, en cualquier momento", dijo Maduro en un discurso en la televisión del gobierno, agradeciendo a su aliado iraní por su apoyo ante la abierta hostilidad de Washington.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo que Caracas tomaría medidas militares para proteger la llegada de los petroleros iraníes y su carga de gasolina y otros productos derivados del petróleo.

"Estos barcos, cuando ingresen a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por barcos y aviones venezolanos", dijo el ministro en televisión.

El dirigente venezolano y ficha clave  de  Washington en Caracas , Juan Guaidó, condenó la llegada de barcos iraníes.

Según informes de prensa, cinco petroleros han abandonado Irán en los últimos días y se dirigen al Caribe venezolano. Estados Unidos anunció a principios de abril una mayor vigilancia y control de esta área la que considera su zona de influencia, desplegando entre otros barcos de combate.

Ni Maduro ni el Ministro de Defensa de Venezuela han revelado la fecha en que se espera que los petroleros lleguen al país Bolivariano, donde la escasez de combustible se ha exacerbado por el cruel bloqueo de EEUU contra Venezuela.


Advertencia iraní

En una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió el domingo contra cualquier acción de la Marina de los EE. UU. En el Caribe que interrumpiría la entrega de petróleo iraní a Venezuela.

Dicha acción sería "ilegal y (sería) una forma de piratería", y Estados Unidos sería responsable de "las consecuencias" que seguirían, dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní.

El diputado de Zarif, Abbas Araghchi, convocó al embajador suizo en Teherán, que representa los intereses estadounidenses en Irán, para transmitirle "esta seria advertencia".

La agencia de prensa iraní Fars, dijo el sábado que tenía información sobre el despliegue de cuatro buques de guerra estadounidenses en el Caribe por "una posible confrontación con los petroleros iraníes".

Venezuela no tiene escasez de petróleo

Las constantes tensiones entre Washington y Caracas han aumentado aún más después de la incursión de mercenarios afines al opositor Juan Guaidó el 3 y 4 de marzo, acto de terrorismo  que las autoridades venezolanas describen como un intento para generar violencia y caos en el país y derrocar al presidente Nicolás Maduro fomentado por los Estados Unidos.

Washington, que llama al presidente Maduro un "dictador" y quiere que caiga, ha impuesto sanciones a las exportaciones de petróleo crudo de Venezuela e Irán, así como contra muchos funcionarios gubernamentales y militares de ambos países.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero su producción está en caída libre. Caracas cree que las sanciones estadounidenses son responsables de este colapso que pretende destruir la acosada economía del país

Ante la política de agresión y bloqueo de Washington hacia Venezuela, Irán ha expresado en repetidas ocasiones su apoyo al presidente Nicolás  Maduro, que también cuenta con el apoyo de Rusia, China, Turquía y Cuba. Las estrechas relaciones entre Caracas y Teherán datan de la época del presidente Hugo Chávez (1999-2013), mentor y predecesor de Nicolás Maduro.

Fuente: Agencias


Loading...