Fecha de publicación: 2024-09-08 04:51:54
El líder opositor ha emprendido el exilio rumbo a territorio europeo, esto luego de que fuera acusado por los presuntos delitos de usurpación de funciones, desobediencia, conspiración y sabotaje.
2024-09-08 04:51:54
El opositor venezolano Edmundo González ha dejado Venezuela y se dirige a España este domingo, después de que el Gobierno español le concediera asilo político, según informó el Ministerio de Exteriores.
El traslado de González se realizó en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, luego de que el Gobierno de España proporcionara los medios diplomáticos y logísticos necesarios a petición del líder político. El Ejecutivo español reafirmó su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de los venezolanos, en particular de sus líderes.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, también confirmó la salida de González, quien abandonó el país con un salvoconducto otorgado "en aras de la tranquilidad y paz política", tras haber permanecido varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas. Rodríguez explicó en su cuenta de Instagram que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los contactos pertinentes y, en apego a la legalidad internacional, concedieron a González el salvoconducto necesario para su salida hacia España.
Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que González, a quien se refería como "antichavista", se encontraba escondido en una casa de una zona acomodada de Caracas y que estaba preparando su salida hacia Miami. Hasta el momento, la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no se ha pronunciado sobre la salida del país de su abanderado.
La salida de González ocurre en un contexto de crisis política desatada tras las elecciones del 28 de julio, en las que el ente electoral otorgó la victoria a Maduro. La oposición, sin embargo, asegura que González ganó las elecciones, respaldando esta afirmación con copias del 83,5 % de las actas electorales, que, según la PUD, fueron recabadas por miembros y testigos de mesa. El Gobierno venezolano ha tachado estos documentos de "falsos".
La Justicia venezolana había ordenado la detención de González el pasado 3 de septiembre, citándolo previamente a declarar por presuntos delitos de usurpación de funciones, desobediencia, conspiración y sabotaje.