Nestlé perdió caso judicial en Suiza para proteger las cápsulas de café de Nespresso

La multinacional solicitaba exclusividad para la fabricación de las cápsulas de manera indefinida, tal como la tenía desde los años 70

alt=

Luego de años batallando, la empresa Nestle perdió ante la justicia federal suiza, el derecho a proteger la forma de las cápsulas por la ley nacional de marcas.

Como se sabe estas cápsulas fueron inventadas por Eric Favre de Nestle en la década de los setenta y estuvieron protegidas hasta 1996, luego de lo cual la empresa intentó protegerlas bajo la ley de marcas.

Si bien lo consiguió en el año 2000 y tenía que renovarlas cada 10 años, el 2011, un tribunal de lo civil suizo anuló el registro, bajo el argumento que ya se había hecho de dominio público.

Además, se señaló que, de acuerdo a un sondeo realizado, solo la tercera parte de encuestados vinculaban la cápsula con la marca Nespresso.

Esa decisión fue apelada ante instancias superiores y, ahora, a nivel federal, se ha resuelto que una forma no puede registrarse como marca si necesariamente debe ser usada por un competidor que quiere producir un producto similar. En este caso, unas cápsulas compatibles con las cafeteras Nespresso. 

Esto significa que en adelante cualquier empresa podrá producir las cápsulas con la forma de las de Nespresso y venderlas como compatibles con las famosas cafeteras de dicha marca. La ley de marcas no puede usarse para prolongar el tiempo de protección de una patente.

De Proexpansión.com