Fecha de publicación: 2024-10-31 15:15:36
La CAF anunció un programa de 300 millones de dólares para conservar y restaurar ecosistemas estratégicos en la región, incluyendo la Amazonía, los bosques Atlánticos, el Pantanal y la Corriente de Humboldt.
2024-10-31 15:15:36
En la COP16 de Cali, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz-Granados, inauguró el Pabellón de América Latina y el Caribe, acompañado por la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco. Durante el evento, CAF anunció un programa de 300 millones de dólares para conservar y restaurar ecosistemas estratégicos en la región, incluyendo la Amazonía, los bosques Atlánticos, el Pantanal y la Corriente de Humboldt.
Este proyecto también tiene como objetivo movilizar recursos adicionales y fortalecer la colaboración entre gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil. Díaz-Granados destacó que estos 300 millones representan un inicio, ya que CAF planea proporcionar herramientas para canalizar donaciones y financiamiento, incentivando más inversiones en biodiversidad.
La vicepresidenta Márquez dio un mensaje de paz y resiliencia desde el Pacífico colombiano, subrayando la importancia de la biodiversidad y el papel de las comunidades locales en la conservación. También resaltó cómo la región ha sido afectada por conflictos, pero continúa en la lucha por la paz y la justicia social.
El Pabellón de América Latina y el Caribe, denominado #LaBiodiversidadNosUne, busca visibilizar el potencial de la región para liderar en conservación de biodiversidad y acción climática. Es un espacio para gobiernos, ONG, comunidades indígenas y afrodescendientes, destacando el valor de los saberes ancestrales y el desarrollo de la economía azul.
Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial de Brasil, enfatizó el trabajo de las comunidades afrodescendientes para enfrentar desafíos socioambientales históricos. Subrayó que el programa Pueblos Afrodescendientes de las Américas busca mejorar la vida de estas comunidades y abordar desigualdades raciales en la región.