Mercenarios israelíes y canadienses estarían detrás de la muerte de Santrich

La motivación del asalto que habría terminado con la vida de Seuxis Pausias Hernández Solarte, nombre civil del abatido guerrillero, sería el cobro de 10 millones de dólares que ofrecía Estados Unidos, más 3.000 millones del gobierno de Colombia.

alt=

Según fuentes que OPANOTICIAS conoció, la muerte de Jeśus Santrich ocurrió a manos de un comando de mercenarios israelíes y canadienses que habrían comprado la información sobre su ubicación a la Guardia venezolana.

También una fuente citada por Cablenoticias apunta en esa dirección, es decir, que la muerte del guerrillero, sería producto del interés económico por cobrar una recompensa por parte de mercenarios extranjeros.

“...la ONG Fundaredes lanzó una hipótesis en las que manifiestan que el jefe de la guerrilla habría sido traicionado con el fin de cobrar las recompensas que estaban ofreciendo en Colombia y Estados Unidos por su captura”, escribió Cablenoticias.

Esta última información proviene de lo publicado en Twitter por el director de esa fundación Javier Tarazona.

Por otra parte, fuentes del diario El Tiempo, dan otros detalles, que siguen esa línea de explicación de la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, uno de los máximos líderes de las disidencias de las Farc escondido en territorio venezolano.

“Desde el lunes festivo, a las 6:30 de la tarde, empezó a circular información según la cual el campamento de alias Jesús Santrich, en la serranía de Machiques, en Venezuela, había sido atacado por un grupo armado.

“EL TIEMPO tuvo acceso a un informe que se compartió entre altos mandos del Ejército de Venezuela en donde aseguran que un grupo delincuencial armado de mercenarios ingresó a la zona campamentaria para capturar a 'Santrich' y cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos que hay por su paradero. La incursión se conoce después de que la Corte Suprema le dio vía libre a su extradición a Estados Unidos.

“El documento, conocido por EL TIEMPO en primicia, señala que muy cerca del lugar del ataque se encontraba alias Villa, otro de los cabecillas de la disidencia Nueva Marquetalia, pero este ya hizo saber que estaba ileso.

“Según indican, 'Santrich' estaba acompañado por un anillo de seguridad integrado por 12 personas. Y había establecido su zona de operaciones cerca de la serranía del Perijá (Colombia) para coordinar personalmente la resurrección del Frente Martín Caballero, integrado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas Farc.

“Informantes señalaron que 'Santrich' insistía en permanecer en la zona, a pesar de que se había caído en al menos dos oportunidades.

“La versión, que es analizada desde anoche en el palacio de Miraflores, insiste en que el grupo de lo que serían mercenarios los sorprendió hacia las 5 de la tarde del pasado domingo, sin darles tiempo de avisar a la base militar venezolana que está ubicada a 4 kilómetros de la zona campamentaria.”

“La zona está ubicada, en línea directa, muy cerca de Conejo, la zona en el Cesar de donde se esfumó cuando avanzaba el proceso en su contra por narcotráfico.”