Más de 400 muertos en Canadá por altísima ola de calor

En Canadá se está presentando un fenómeno llamado “cúpula de calor”, el cual consistente en un cúmulo de aire caliente en las capas altas de la atmósfera.

alt=

 

Las autoridades locales del oeste de Canadá, afirmaron que la temperatura llegó a un récord de 49,6 °C el pasado martes, por lo que decidieron en evacuar a la población.

La Columbia Británica en Canadá registró en los cinco últimos días 486 muertes repentinas, tres veces la cifra usual, en medio de la ola de calor que azota la región.

En el oeste de Estados Unidos también se han presentados, por lo menos, 80 muertes por las elevadas temperaturas.

En Canadá este miércoles los termómetros alcanzaron los 49,6°C en el pueblo de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, que se mantienen en un rango de temperatura similar este jueves por cuarto día consecutivo.}

Le Puede Interesar: Capturan a la mujer que causó la caída de la primera etapa del Tour de Francia

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) tildó esta ola de calor como “excepcional y peligrosa”, debido que en horas del día la temperatura supera los 49 grados y en las noches, no baja de 20 grados. Cabe mencionar que las personas allí, no están acostumbrados a un calor tan intenso.

Por tal motivo, han tenido que habilitar bibliotecas y polideportivos como centros de refresco para que la población se refugie.

"Si bien es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de las muertes están relacionadas con el calor, es probable que el aumento significativo en las muertes reportadas (del 195% en comparación con otros años) sea atribuible al clima extremo que ha experimentado la Columbia Británica y continúa afectando a muchas partes de nuestra provincia", dijo Lisa Lapointe, directora forense de la provincia.

Desde el viernes, la policía de la ciudad portuaria de Vancouver ha atendido a más de 130 muertes repentinas. En su mayoría las víctimas eran ancianos o tenían problemas de salud, y el calor fue un factor determinante.

El cambio climático generado por la actividad del ser humano contribuye al aumento de la frecuencia de este tipo de fenómenos y a su intensidad, según advierten los especialistas. Y, si el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero continúa como hasta ahora, en el futuro se incrementarán todavía más este tipo de peligrosos fenómenos.

Lea También:  14 menores habrían sido violados en un hogar de ICBF en Medellín

La ciencia climática es en cierta medida una ciencia forense. Es decir, las atribuciones o no de los fenómenos extremos como estas olas de calor se hacen una vez pasado el episodio y se estudia la probabilidad de que algo así hubiera ocurrido sin el proceso de calentamiento global en el que está el planeta, debido a los gases de efecto invernadero que expulsa el ser humano. Añel recuerda que “siempre han existido récords y extremos”. Pero añade: “El cambio climático aumenta la probabilidad de este tipo de fenómenos”.

 

El “domo de calor”, como fue llamado, es aire caliente estático a alta presión (que actúa como la tapa de una olla) que se extiende desde California hasta los territorios árticos. Por lo que los expertos aseguran que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de estos eventos extremos.

"Toda la ciudad está en llamas", le dijo el alcalde Jan Polderman a la cadena CBC News, después de firmar la orden de evacuación el jueves al caer la tarde, en donde se registran vientos de hasta 71km/h, los cuales estaban empujando el fuego hacia la población.

"He sido oficial de policía durante 15 años y nunca había experimentado el volumen de muertes repentinas que se produjeron en un período tan corto", dijo el sargento de policía Steve Addison.

El oficial agregó que la gente llegaba a las casas de sus familiares y los "encontraba muertos".

Además, el calor ha sido lo suficientemente intenso como para derretir cables. El servicio de tranvía de Portland, de hecho, tuvo que cerrar el domingo debido a problemas operativos.

 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts