apuestas

OPANOTICIAS

Internacional

Los costosos gastos por los que investigan a embajadora en Ginebra

La embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, se encuentra bajo la lupa del Ministerio de Relaciones Exteriores por el mal manejo de recursos públicos, asignados a los gastos de representación en Ginebra.

Los
Por: Mai Editor 16 Mayo 2020

Por: Mai Editor

16 Mayo 2020

El Ministerio de Relaciones Exteriores le abrió  indagación preliminar a la embajadora,  luego de que una investigación del portal Cuestión Publica, revelará que la funcionaria presentó varias facturas de gastos personales extravagantes, como gastos de representación de la embajada.

Una de las denuncias del portal Cuestión Pública, fue la invitación que habría hecho la embajadora Adriana del Rosario Mendoza en Ginebra, al canciller Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa. 

“El canciller Holmes viajó a Ginebra en dos ocasiones a finales de octubre de 2019. El 25, en su primera visita, que duró un día, no logró cerrar el acuerdo con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. A Holmes se le vio tenso durante su breve visita a Ginebra y la embajadora Mendoza lo invitó a almorzar en compañía de otros dos funcionarios de la Embajada”, sostiene Cuestión Pública.

Otro caso que llamó la atención por su extravagancia, tiene que ver con la invitación al restaurante Together en Ginebra, Suiza, donde la embajadora colombiana ante Naciones Unidas, Adriana del Rosario Mendoza, invitó una de sus subalternas de la misión diplomática a un suculento almuerzo por motivo de su cumpleaños. La funcionaria aceptó  la invitación junto a otros dos compañeros suyos. El convite dejo una cuenta que incluyó platos principales, postres y botella de vino; lo que sumó 175.50 Francos. Al cambio de moneda de ese día equivaldría a $602.000”.

El portal Cuestión  Pública, llama la atención sobre el uso de los vehículos oficiales de la representación diplomática en Suiza. La misión diplomática colombiana cuenta con un vehículo oficial, un  BMW 740. Sin embargo, la embajadora Mendoza inscribió otro BMW de su propiedad, como un vehículo de la Misión Diplomática. Esto parece tener explicación porque en Suiza los vehículos vendidos a misiones diplomáticas quedan exentos de IVA. Registrarla a nombre de la Misión Diplomática le habría permitido a la embajadora colombiana ahorrarse unos buenos euros en impuestos.

De igual manera se señala, que la embajadora habría obligado  al conductor del vehículo oficial de cumplir con varias actividades que estarían fuera de sus obligaciones; el conductor, en una denuncia, manifestó que en repetidas oportunidades debía llevar al compañero permanente de la embajadora Mendoza a diferentes citas.

El conductor  habría sido despedido sin justa causa por haber denunciado ante la Procuraduría General

El Ministerio de Relaciones Exteriores requerirá a la funcionaria del cuerpo diplomático en la ONU en Ginebra (Suiza) para que explique varios comprobantes de pago en el que gastos personales, se justificaron como gastos de representación, en medio de su función diplomática como representante en las Naciones Unidas desde 2018.

Redacción Opanoticias

La investigación del portal Cuestión Pública lo pueden leer en el siguiente enlace.


Loading...