Otro uribista sorprendido en presunto fraude académico

Fecha de publicación: 2024-03-15 10:40:40

Otro uribista sorprendido en presunto fraude académico

El actual Ministro de Vivienda del Gobierno de Iván Duque habría plagiado su tesis doctoral en la Universidad de Tillburg Holanda institución que ya abrió una investigación

Imagen destacada

2024-03-15 10:40:40

Cada vez son ma,s los altos dignatarios, poli,ticos y militantes del Centro Democra,tico o partidos afines al uribismo que son sorprendidos mintiendo en sus hojas de vida o por haber cometido fraude para la obtencio,n de sus ti,tulos acade,micos o experiencia profesional.



En unos casos presumen o incluyen en sus hojas de vida ti,tulos acade,micos en prestigiosas universidades de Colombia o el exterior que nunca cursaron, en otros inflan algu,n curso corto o de verano, o tambie,n han falsificado el diploma o plagiado el trabajo de grado.



Este u,ltimo es el caso que tiene en el ojo del huraca,n a Jonathan Malago,n, actual Ministro de Vivienda del presidente Iva,n Duque, quien segu,n una denuncia de Noticias Uno, habri,a cometido plagio en su tesis para obtener el ti,tulo de PhD en Economi,a de la Universidad de Tillburg, en Holanda, que registra en su hoja de vida.



De acuerdo a la investigacio,n realizada por la periodista Juliana Rami,rez, Malago,n incluyo, en su trabajo de grado gra,ficos y pa,rrafos completos que ya habi,an sido publicados añ,os atra,s en una tesis de maestri,a de alumnos y subalternos suyos para la Universidad Externado de Colombia.



Dichos fragmentos o partes de la tesis doctoral no teni,an cita de autor o referencia alguna, por lo que la forma en la que aparecen en el documento dan a entender que son de autori,a propia de Malago,n.



El esca,ndalo llego, a oi,dos de la Junta Directiva de la Universidad de Tillburg que anuncio, que abrira, una investigacio,n por el posible plagio para tomar las respectivas medidas.



,



Otros casos



Pero este no es el u,nico caso reciente, y seguramente no sera, el u,ltimo. Recientemente, una investigacio,n de los periodistas Katherin Juvinao y Juan Pablo Barrientos sobre las hojas de vida de los actuales congresistas, que aparecen junto a los perfiles de cada uno en las pa,ginas oficiales del Senado de la Repu,blica, la Ca,mara de Representantes y Congreso Visible, detecto, que varios de ellos han falseado o mentido en sus antecedentes acade,micos.



Ese es el caso del Representante a la Ca,mara por el Huila, Á,lvaro Herna,n Prada, del Centro Democra,tico, quien consigno, en su hoja de vida una especializacio,n en Poli,ticas Pu,blicas y Administrativas de la Universidad de Columbia, cuando en realidad el ti,tulo es expedido por la Universidad Externado. Igual ocurre con el senador Horacio Serpa.



,



Otras personalidades descubiertas con inconsistencias o falsedades en su formacio,n acade,mica son:



Gabriel Santos: el representante de Centro Democra,tico, hijo del ex vicepresidente y actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, registro, como abogado y que ha cursado su experiencia laboral como abogado junior, pero en realidad el menor de los Santos solo es bachiller.



Carlos Alberto Cuenca (Cambio Radical): el representante de Cambio Radical por Guaini,a, oriundo del Huila, no tiene en su haber el ti,tulo de Maestri,a en Comunicacio,n Poli,tica del Externado que reposa en varios medios de comunicacio,n y que apareci,a en la informacio,n de Cambio Radical, con la que lo afiliaron como candidato.



John Jairo Ca,rdenas: el presidente de la Comisio,n de Acusacio,n de la Ca,mara de Representantes registraba como socio,logo en la pa,gina de Congreso Visible y en la pa,gina del partido por el que se lanzo,. Un momento, en que fue indagado por el periodista de la W Radio, el congresista señ,alo, que si, era socio,logo de la Universidad del Valle y la de Buenos Aires, pero al final dijo que era un autodidacta.



Carlos Villamizar: el congresista registro, en sus pa,ginas que tiene un posgrado en Derecho Urbano y Desarrollo Territorial de la universidad de Santander. Sin embargo, esto no es cierto, pues solo curso, tres semestres, pero no ha hecho nada para corregir la informacio,n.



Asi, mismo el senador del Cetro Democra,tico, Ernesto Maci,as y el Alcalde de Bogota,, Enrique Peñ,alosa, han recibido cri,ticas y burlas por las dudas de la autenticidad de sus ti,tulos de bachiller y Comunicador Social en el primer caso, y de una Maestri,a cursada en Pari,s que en realidad de trato de un curso de verano, en el segundo.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com