Juicio político a presidente de Chile por los Pandora Papers

Diputados de todos los partidos de la oposición chilena, presentaron al Congreso este miércoles, una acusación para destituir a Piñera por la polémica venta de una minería en un paraíso fiscal

alt=

Sebastián Piñera, "usó su cargo como mandatario para negocios personales", aseguró el diputado Tomás Hirsch al exponer su acusación en la cámara baja, primer paso para el proceso de destitución, el cual podría demorarse varias semanas. 

Esta acusación, la cual desestima el presidente Piñera, se une a una investigación penal por parte de la Fiscalía por la misma causa, la venta en 2010 de la minería Dominga por parte de los hijos del mandatario en su primer mandato en el país chileno. 

La Cámara de Diputados, de la oposición en su mayoría, deberá decidir si aprueba o no la acusación. Una votación que se llevará a cabo en las primeras semanas de noviembre, según lo dieron a conocer fuentes del Congreso chileno. De tornarse a favor, el tema pasaría al Senado para que allí se defina la suerte de Piñera. 

La publicación sobre los Pandora Papers, tiene en entredicho a Piñera, como el hombre más rico de Chile, a lo que el mandatario se defendió argumentando que abandonó la administración de empresas en 2009, dos años antes de asumir la presidencia de Chile. 

"De acuerdo a una investigación de los medios locales CIPER y LaBot, parte de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la Minera Dominga fue vendida al empresario Carlos Alberto Délano, por 152 millones de dólares, en un negocio realizado en parte en las Islas Vírgenes Británicas" (El Tiempo). 

 

Entérese: Dos estadounidenses y un canadiense ganan Premio Nobel de Economía 2021

 

Portada: DW