Histórico: Dron transportó pulmones para un trasplante

Innovación en el servicio de trasplantes de órganos humanos, por primera vez, un dron transportó de forma rápida y segura los pulmones de los donantes.

alt=

 

Un paciente en Toronto recibió los pulmones gracias al vuelo del dron que tan solo tardó 6 minutos para llegar. El pulmón fue recibido por Alain Hodak, de 63 años, quien se ha convertido en la primera persona en la historia en recibir un par de pulmones entregados por drones.

Para los pacientes que necesitan de un trasplante, cada minuto es vital. En algunos países, los drones terminan siendo el transporte de varios órganos humanos de algunas pruebas que realizan los hospitales.

El paquete lo recibió el cirujano jefe del hospital y profesor de la Universidad de Toronto, y la empresa encargada de la planificación del vuelo fue Unither Bioélectronique.

Le Puede Interesar: Luego de un largo tiempo, el Huila no registra pacientes UCI por covid

El órgano estaba empaquetado en un contenedor ligero de fibra de carbono y gracias a los ingenieros de Unither Bioélectronique ya es una realidad. El equipo diseñó un contenedor de fibra de carbono liviano capaz de soportar cambios de elevación, presión y vibraciones.

 

“Con esta tecnología única, es posible que algún día podamos transportar órganos con menos barreras logísticas y eliminar la necesidad de transportar equipos quirúrgicos completos en aviones más grandes. En pocas palabras, los drones pueden ayudar a que los órganos para trasplantes lleguen a las personas que los necesitan, de manera más rápida y rentable”, dice la compañía.

Este hecho se convierte el algo histórico, pues llevó 18 meses de planificación.

De hecho, este mismo contenedor era capaz de soportar cambios de altitud en el vuelo, así como adaptarse a la presión del aire. Estaba preparado, tanto por su constitución como por su peso para soportar el vuelo que iba a tener que llevar a cabo, y se basaron en ese mismo contenedor para hacer estas mismas pruebas. También equiparon al contenedor con un paracaídas en caso de emergencia.

Ahora la idea es seguir realizando viajes con drones más grandes y con mayor alcance, que puedan viajar distancias más largas y poder saltarse las limitaciones relacionadas con este tema.

 

Todo un éxito

Hodak consiguió sobrevivir a la operación de trasplante de pulmón doble, pese a los retos de realizar esta prueba. Según explica el doctor Keshavjee, volar un dron "en esta ciudad es desafiante, debido a lo poblada que está el área con un montón de interferencias de radio y con mucha gente alrededor. Si puedes volar un dron en esta ciudad, puedes volarlo en cualquier sitio".

Lea También: Emergencia en Barrancabermeja: Fuerte explosión en oleoducto

El doctor no se queda ahí, y afirma que ya están en marcha planes para realizar viajes con drones más grandes y con mayor alcance, que puedan viajar distancias más grandes y saltarse las limitaciones relacionadas con las regulaciones de distancias y demás.

 

Según asegura el propio doctor: "podríamos enviar un dron a Calgary para recoger un pulmón y enviarlo de regreso. Si tenemos las redes para recuperar órganos y preservarlos adecuadamente, veo que el futuro será el transporte de órganos a un centro de reparación de órganos primero para que esos órganos se optimicen y preparen para enviarlos nuevamente al hospital receptor".