Guía para entender el escándalo de Pandora Papers

Aunque tener una sociedad en una jurisdicción offshore o en un paraíso fiscal no es delito, el alto nivel de secretismo y las atractivas ventajas tributarias en estos territorios han permitido a algunos clientes evadir impuestos en sus países, lavar dinero o esconderlo.

alt=

Después de los Panamá Papers, de Paradise Papers, de Implant Files y de Fincen Files, una nueva revelación mundial se dio este domingo al publicarse la investigación conocida como Pandora Papers, una nueva iniciativa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, que reúne como miembros a periodistas de todo el mundo.

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.

Más de 600 periodistas en 117 países han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses, encontrando historias que se publicarán esta semana.

Las historias reveladas hasta ahora incluyen:

-El gasto de 70 millones de libras esterlinas del Rey de Jordania en propiedades en Reino Unido y Estados Unidos a través de empresas de propiedad secreta.

-La participación oculta de la principal familia de Azerbaiyán en acuerdos inmobiliarios en Reino Unido por más de 400 millones de libras esterlinas.

-El primer ministro checo no declaró una compañía de inversión offshore usada para comprar dos villas francesas por 12 millones de libras esterlinas.

-Cómo la familia del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, fue propietaria secreta de una red de empresas offshore durante décadas.

Estos países o territorios offshore son donde:

-Es fácil crear empresas

-Existen leyes que dificultan la identificación de propietarios de empresas

-Hay un impuesto de sociedades bajo o nulo

En total, son 588 nombres de personas naturales y jurídicas del país las que están en estos documentosque revela creaciones de sociedades en paraísos fiscales tiene en el ojo de la opinión pública a expresidentes, políticos, empresarios banqueros y hasta artistas colombianos. 

Entre los personajes más destacados a nivel regional se encuentra los expresidentes de Colombia, César Gaviria y Andrés Pastrana; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de República Dominicana, Luis Abinader; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli; y el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, entre otros.

De los más de 500 colombianos que usaron paraísos fiscales, destacan la actual vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; Gina Parody, exministra de Educación entre 2014 y 2016; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; Fernando Araújo Perdomo, cara visible de las familias más poderosas de Cartagena; Lisandro Junco Riveira, director de la Dian; Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China; Isaac Yanovich, presidente de Ecopetrol entre 2002 y 2007; y Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Adicionalmente, se mencionan miembros de los conglomerados empresariales más grandes del país como Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño de entidades como el Grupo Aval, Corficolombiana y Porvenir; Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski, dueños del Banco GNB Sudameris, Lulo Bank, Servibanca y Revista Semana; Alejandro Santo Domingo, miembro del grupo dueño de Cine Colombia y D1; Eduardo Pacheco Cortés, presidente de la Junta Directiva de Scotiabank Colpatria; la familia Barberi, dueña de Tecnoquímicas.

Así mismo figuran grupos familiares como los Araújo-Perdomo, la familia Carvajal, matriz de la Organización Carvajal; Daes Abuchaibe, dueña de Tecnoglass; Gerlein Echeverría, familia barranquillera propietaria de Valorcom, una de las constructoras contratistas más grandes de la región Caribe; y los Solarte, familia dueña de Cass Constructores.

Otros involucrados en 'Pandora Paperes'

  • La cantante colombiana Shakira es mencionada con tres empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas.
  • El ex primer ministro británico Tony Blair
  • El rey Abdalá II de Jordania
  • El antiguo jefe del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn
  • Andrej Babis, primer ministro checo
  • Paulo Guedes, ministro brasileño de Economía
  • El ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra
  • El financiero y fugitivo malasio Jho Low
  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
  • El icono pop, Elton John
  • La ‘top model’ Claudia Schiffer
  • El músico británico Ringo Starr
  • Laurent Salvador Lamothe, primer ministro de Haití (2012-2014)
  • Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras (2010-2014)
  • Horacio Cartes, expresidente de Paraguay (2013-2018)
  • Francisco Flores, expresidente de El Salvador (1999-2004)
  • Alfredo Félix Cristiani Burkard, expresidente de El Salvador (1989-1994)