Gentil Duarte estaría involucrado en las muertes de 'El Paisa' y 'Romaña'

El frente décimo de las disidencias de las FARC habrían ejecutado la orden que lideró Arturo Ruiz

alt=

Las presuntas muertes de alias 'El Paisa' y alias 'Romaña' presuntamente en Venezuela, se la habría adjudicado el frente décimo de las disidencias que comanda alias 'Gentil Duarte' y que subcomanda Arturo Ruiz. 

 

Estás presuntas muertes se deben a los enfrentamientos con estructuras de la segunda marquetalia liderada por Iván Márquez, disputas que se dan por el interés de apoderarse de las rutas que permitan continuar con la cadena de narcotráfico. 

 

Alias ´Gentil Duarte´, que lidera estas disidencias "les declaró la guerra porque le estaban quitando rutas claves de sus negocios relacionados con el narcotráfico y por eso habría ordenado la muerte de alias ´El Paisa 'y ´Romaña´, quienes se habían convertido en una piedra en el zapato" (Tomado de Caracol Radio). 

El Génesis 

De acuerdo a informes de inteligencia, las confrontaciones tienen su origen en unos desacuerdos por las rutas de narcotráfico, lo que aqueja a alias 'Gentil Duarte' quien tuvo que soportar que le fueran arrebatadas varias rutas del negocio ilícito. 

Para 2020 se llevó a cabo una reunión entre los cabecillas de los grupos armados ilegales para establecer la unificación de los bloques de las disidencias de las FARC. De acuerdo a algunos medios del País, el Presidente venezolano Nicolás Maduro delegó a Ramón Rodríguez Chacín, quien en ese entonces era Ministro del Interior, para que se reuniera con cabecillas como Iván Márquez, Jesús Santrich, Jorge 40 y Gentil Duarte. 

Tras la reunión y al no llegar a acuerdos, el tema se tornó tan tenso que la Segunda Marquetalia y el ELN proporcionaron información de la ubicación del campamento de alias Ferney, uno de los cabecillas del Frente Décimo "Martin Villa", estructura que comanda alias "Arturo", hombre de confianza de alias Iván Mordisco y de Gentil Duarte. 

Luego de que la información se filtrara, "se ejecutó la operación 'Lanceros de Apure', en el marco del plan 'Escudo Bolivariano 2021', por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual realiza intervención aérea en la Victoria, para debilitar la facción liderada por 'Iván Mordisco' y 'Gentil Duarte' iniciando una serie de confrontaciones armadas en el Estado de Apure", (Tomado de Caracol Radio). 

A pesar de las intervenciones militares y de las presunciones de la participación del Presidente venezolano, las disputas entre fuerzas armadas ilegales siguen siendo constantes, por lo que no sería impreciso presumir que alias 'Gentil Duarte' es el principal causante de las muertes de Alias 'El Paisa' y de Alias 'Romaña'.