Comfamiliar
Internacional

Fuerzas Militares destituyen al presidente de Sudán Omar al Bashir

Fuerzas
Por: Editor 31 Dic 1969

Las Fuerzas Armadas de Sudán destituyeron este jueves al presidente Omar al Bashir, en el poder desde hace tres décadas, anunció este jueves el ministro de Defensa, Awad Ibnouf.

"Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro", afirmó en la televisión pública.

Bashir, que enfrentaba manifestaciones ininterrumpidas desde diciembre, dirigió el país con puño de hierro desde que llegó al poder con un golpe de Estado en 1989.

"Lo reemplazamos (al presidente) con un consejo militar de transición por dos años y suspendimos la Constitución de Sudán de 2005", dijo el ministro Awad Ibnouf leyendo un comunicado.

"Decretamos el estado de emergencia en todo el país por tres meses, y ordenamos el cierre de las fronteras y del espacio aéreo hasta nuevo anuncio", añadió.

Ibnouf dijo que el consejo militar declaró un cese al fuego nacional, que incluye la zona en guerra del Darfur, Estado de Nilo Azul y Estado de Korforán del Sur en donde el gobierno de Bashir combate a minorías étnicas rebeldes.

Sobre Bashir pesan dos órdenes internacionales de captura por genocidio -una de 2009 y otra de 2010-, crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur, entre 2003 y 2008.

Nacido en Sudán en 1944, Al Bashir accedió a la jefatura del Estado mediante un golpe militar en 1989 que derrocó a Sadeq al Mahdi en una acción incruenta que duró pocas horas y mientras se celebraban las primeras conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla.

El 30 junio de 1989, Omar Hassan al Bashir perpetra un golpe de Estado, que acaba con el Gobierno del anterior primer ministro, Sadeq al Mahdi.


Loading...
San Pedro Plaza

mya