A juicio responsables de elección irregular de personero y contralor de Neiva en 2016

Fecha de publicación: 2024-03-15 10:37:31

A juicio responsables de elección irregular de personero y contralor de Neiva en 2016

Con posterioridad a las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento que se surtieron entre el 24 de agosto al 17 de septiembre del año 2018 la Fiscalía recaudó elementos probatorios de las conductas y la responsabilidad penal de los 15 procesados entre ellos los elegidos irregularmente

Imagen destacada

2024-03-15 10:37:31

Al cumplirse un añ,o de la captura de 9 concejales, un exconcejal de Neiva (Huila), un diputado del Huila, el contralor y la personera municipal de Neiva, un exfuncionario de la Universidad Surcolombiana de Neiva y un comerciante, por la eleccio,n irregular de la personera y contralor municipal, todos detenidos por servidores del CTI, la Fiscali,a los acusara, formalmente los di,as 12 y 13 de diciembre pro,ximo, luego de haber presentado el escrito el 20 de diciembre del añ,o pasado.



Asi, se dara, inicio a la etapa de juzgamiento en la que el ente acusador revelara, las pruebas con que cuenta, entre otras, el ana,lisis de ma,s de 72.000 registros de llamadas de los procesados.



La Fiscali,a habi,a solicitado autorizacio,n para la obtencio,n de muestras de voz de los imputados, con el fin de llevar a cabo los cotejos correspondientes (a las llamadas interceptadas), lo cual correspondio, al Juez 3 deg, Penal Municipal, con funciones de control de garanti,as de la ciudad, que aplazo, la audiencia en dos oportunidades por causas atribuibles a la defensa, los di,as 27 de diciembre del añ,o 2018 y el 24 de enero del añ,o 2019.



El 4 de abril u,ltimo, se llevo, a cabo la audiencia en la cual se sustento, la peticio,n para el cotejo, los imputados se negaron a aportar voluntariamente la muestra de voz y el juez programo, para el 12 de abril la lectura a su decisio,n.



Ese di,a el juez denego, la autorizacio,n solicitada por la Fiscali,a, la cual interpuso recurso de apelacio,n que fue resuelto el 8 de agosto por el Juez 2 deg, Penal del Circuito, quien revoco, dicha decisio,n y autorizo, la toma de muestras.



Para llevar a cabo esta diligencia, el investigador li,der solicito, apoyo a la oficina de acu,stica forense del Nivel Central (Fiscali,a en Bogota,), haciendo parte esto del protocolo establecido para la realizacio,n de la prueba te,cnica que se espera tener lista para el di,a de la formulacio,n de acusacio,n.



Jose, Hildebrand Perdomo, excontralor de Neiva



,



Los hechos



La Fiscali,a demostrara, que un comerciante de la regio,n financio, la candidatura de los dos aspirantes a los entes de control y, de comu,n acuerdo con estos y un diputado del Huila, presuntamente entrego, da,divas hasta por $12.000.000 a varios de los entonces integrantes del Concejo de Neiva, para que apoyaran y votaran la eleccio,n de sus candidatos.



Al parecer, en los procesos de seleccio,n cumplidos a finales del añ,o 2015 e inicios del añ,o 2016, los cabildantes se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habri,an solicitado cargos en la Personeri,a y Contralori,a para que la eleccio,n fuera efectiva, como finalmente ocurrio,.



,



Los delitos por los que sera,n acusados



,



1. , , , , , , , , , , , Jose Hildebrand Perdomo Ferna,ndez, ex contralor municipal de Neiva, sera, acusado como presunto coautor de los delitos de intere,s indebido en celebracio,n de contratos, cohecho por dar u ofrecer en concurso homoge,neo y sucesivo, y como determinador del delito de destruccio,n supresio,n u ocultamiento de documento pu,blico.



,



2. , , , , , , , , , , , Heidy Lorena Sa,nchez Castillo, ex personera municipal, como presunta coautora de los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso homoge,neo y sucesivo.



,



3. , , , , , , , , , , , Ó,scar Humberto Urueñ,a Medina, exconcejal de Neiva y diputado del Huila, como coautor del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homoge,neo y sucesivo, co,mplice de intere,s indebido en celebracio,n de contratos.



,



4. , , , , , , , , , , , Rened Cantillo Á,lvarez, de profesio,n comerciante, como supuesto coautor del delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homoge,neo y sucesivo.



,



5. , , , , , , , , , , , Luis Antonio Medina Arias, exfuncionario de la Universidad Surcolombiana de Neiva, como posible coautor de los delitos de intere,s indebido en celebracio,n de contratos, en concurso heteroge,neo con el delito de destruccio,n supresio,n u ocultamiento de documento pu,blico y obtencio,n de documento pu,blico falso.



,



6. , , , , , , , , , , , Luis Eduardo Penagos Herna,ndez, concejal de Neiva (expresidente del Concejo), como presunto coautor del delito de intere,s indebido en celebracio,n de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y cohecho propio.



Por su parte los concejales Jesu,s Garzo,n Rojas, Roberto Escobar Beltra,n, Carlos Arley Sterling Cardozo, Deiby Marti,nez Corte,s, Ovidio Serrato Serrato, Marco Alirio Carrasquilla, Dolcey Andrade Castillo y Jorge Elie,cer Cante Cruz, como coautores del delito de cohecho propio.



Heidy Lorena Sa,nchez, expersonera de Neiva



,



Situacio,n actual



El pasado 29 de julio, el Juzgado 7 deg, Penal Municipal, con funciones de control de garanti,as de la ciudad, concedio, permiso para trabajar al comerciante Cantillo Á,lvarez, de lunes a viernes en jornada laboral completa de 8:00 de la mañ,ana a 12:00 del mediodi,a y de 2:00 a 6:00 de la tarde en una empresa privada.



Un di,a despue,s, el Juzgado 8 deg, Penal Municipal, con funciones de control de garanti,as, concedio, el mismo permiso al excontralor Perdomo Ferna,ndez, de lunes a viernes por media jornada laboral de 7:00 de la mañ,ana a 12:00 del mediodi,a, en un colegio del sector privado. Ambos tienen detencio,n domiciliaria.



Por su parte Penagos Herna,ndez, Sa,nchez Castillo, Garzo,n Rojas, Urueñ,a Medina, Sterling, Medina Arias, Escobar Beltra,n, Serrato Serrato, Martinez Corte,s, Carrasquilla y Andrade Castillo, tienen medidas no privativas de la libertad.



,





Jesu,s Garzo,n, concejal de Neiva



,



El respaldo para el juicio



Las pruebas con las que cuenta la Fiscali,a y se prepara para llevar a juicio a los investigados, sustentando su teori,a del caso, son aproximadamente 85 testimonios, abundante prueba documental tanto del Concejo de Neiva como de la Universidad Surcolombiana.



De igual manera, informacio,n obtenida a trave,s de interceptaciones telefo,nicas a las li,neas de los acusados Perdomo Ferna,ndez con 8.166 registros, Cantillo Á,lvarez con cerca de 23.245 registros, Penagos Herna,ndez con 12.400, Medina Arias con 5.943, Garzo,n Rojas con 9.743, Serrato Serrato con 25.778, Escobar Beltra,n con 12.200 y Urueñ,a Medina con 34.850, que arrojaron ma,s de 72.000 registros de llamadas, adema,s de bu,squeda selectiva en base de datos, entre otras.



Foto Luis Eduardo Penagos, concejal de Neiva



,


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com