Fondo Monetario Internacional recomendó aplicar impuestos temporales a los más ricos para hacer frente al COVID-19

Este nuevo pronunciamiento a favor de una reforma fiscal se produce justo cuando los ministros de Finanzas del G20 están reunidos y tienen en la agenda la discusión de un acuerdo para establecer un impuesto mínimo global a la renta empresarial. 

alt=

Las empresas más ricas que se han beneficiado durante la pandemia pueden pagar más impuestos de forma temporal para financiar la recuperación, defendió este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su campaña para presionar a los gobiernos a unificar el nivel impositivo de la renta corporativa.

“El FMI ha estado abogando por un impuesto mínimo global a la renta empresarial como una forma de frenar la carrera a la baja de los impuestos para las sociedades”, afirmó Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

Gaspar indicó que estas reformas son “importantes para asegurar que los gobiernos tengan los recursos que necesitan para las variadas prioridades de gasto que deben atender”.

 

“Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiación, los responsables de las políticas públicas podrían considerar contribuciones temporales para el covid-19, aplicadas para las rentas más altas o a la riqueza”, indicó la organización en el informe.

Paolo Mauro, subdirector del Departamento de Finanzas Públicas destacó esta idea de una “contribución a la recuperación” o una sobrecarga a la renta de personas o de empresas, “dado que algunas compañías han registrado muy buenos resultados” durante la pandemia”.

Los economistas calculan que si se controla la pandemia antes de lo esperado - lo que implica que la mayoría de los países tengan un acceso amplio y asequible a la vacuna para principios de 2022 - se produciría un “crecimiento económico más fuerte” y más de un billón de dólares en ingresos fiscales para las economías avanzadas para 2025.

De Infobae