Firma de abogados responde a presuntas calumnias del Suboficial Ayala Guarín

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:59:16

Firma de abogados responde a presuntas calumnias del Suboficial Ayala Guarín

El gobierno Huila Crece que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López recibió un espaldarazo de la Duma Departamental en el manejo de los recursos para el deporte y la recreación de los huilenses

Imagen destacada

2024-03-18 15:59:16

Luego de que hace pocos días se encontró al Suboficial Javier Ricardo Ayala Guarín, tras ser secuestrado y abandonado en zona veredal de Florencia minutos después de salir del batallón Novena Brigada de Neiva rumbo a su casa, ahora el suboficial deberá enfrentar cargos en su contra por incurrir en presuntas injurias en contra de la Firma de abogados Rómulo y Remo.



De acuerdo a un comunicado al que Opanoticias tuvo acceso, la firma asume inconformidades debido a #39,falsas acusaciones #39, por parte de Ayala Guarín, acusaciones que la progenitora, Ercilia Ayala, y la pareja del Suboficial, Ana María Guarín habrían adelantado sin mayores detalles.



siempre tuvo problemas en la institución, con un abogado que supuestamente hay aquí. É,l me había contado de esos problemas con ese abogado y aunque él puso en conocimiento del batallón la situación, nunca le pusieron cuidado , aseguró la madre del uniformado.



De igual manera, la compañera sentimental del Suboficial, Ana Maria Guarín, aseguró a un medio nacional que, Ricardo desapareció y no tenemos ningún rastro, ninguna pista de él , así mismo, reiteró las afirmaciones de la señora Ercilia, en cuanto a las problemáticas con dicho abogado.



Lea también: Este es el reporte médico del Sargento Ayala



El Comunicado de la Firma



Ante las presunciones de las familiares del uniformado, el representante legal de Rómulo y Remo, Carlos Eduardo Chagualá, género un comunicado a nombre de la firma contrastando las que según lo que anuncia el documento, se tratarian de calumnias injustificadas y poco sustentadas.



El señor Javier Ricardo Ayala Guarín ha tomado contacto con múltiples clientes de la firma, manifestando que contra nuestra empresa se vienen adelantando investigaciones penales por actuaciones delictivas que se desarrollan en contra de los miembros de nuestro equipo de trabajo , indica el comunicado.



De igual manera, también el documento señala que, se ha interpuesto una queja disciplinaria en contra del Suboficial Ayala, quién fungia en ese entonces como el Director del Establecimiento de Sanidad Militar del batallón Cacica Gaitana , documento que fue diligenciado y presentado a la Procuraduría Regional del Huila, el pasado 14 de septiembre del presente año, pero que hasta la fecha no ha tenido respuesta.





A pesar de ello, de acuerdo a lo que la firma plasma en su comunicado, el Suboficial habría expedido una comunicación escrita que hizo llegar al Batallón de Apoyo y Servicios Cacica Gaitana, por medio del cual hace reiterativos sus actos de injuria y calumnia en contra del abogado Carlos Eduardo Chagualá, representante de la firma Rómulo y Remo, haciéndoles responsables de los hechos delictivos que se han cometido y/o se cometan en contra de este Suboficial y/o de su grupo familiar .



Lo que afirma el abogado



El equipo periodístico de Opanoticias contactó al abogado Carlos Eduardo Chagualá, quien accedió a referirse al tema sobre calumnia al que, de acuerdo a lo que afirma el comunicado expedido por la firma, se levanta una denuncia penal por el punible de injuria y calumnia por vía de hecho que ha hecho el suboficial Ayala Guarín.



La finalidad del comunicado es contrarrestar las acusaciones del Sargento Segundo Ayala del Ejército, quien me ha involucrado directamente a través de un documento que hizo llegar a su comandante directo de que le han hecho amenazas vía WhatsApp de un número desconocido , indicó el abogado Chagualá.



Así mismo reiteró que para mayor sorpresa, tras dar a conocer que ha sido presuntamente víctima de amenazas, el Suboficial vuelve a ser víctima pero de un presunto secuestro, Fiscalía General de la Nación debe estar adelantando para establecer quienes son los responsables, pero en esencia lo que yo busco con el comunicado es dar la trazabilidad de cuáles han sido los percances que se han presentado entre la firma y el Establecimiento de Sanidad Militar de la Novena Brigada, sobretodo porque han vulnerado el acceso a la salud de las personas que nosotros representamos .





,Niegan el servicio de salud en la Novena Brigada?



El representante legal de la firma de abogados Rómulo y Remo, reitera que los inconvenientes que se han presentado entre su firma y la dependencia de salud en el batallón es debido a que presuntamente, son negados los servicios a la salud de sus representados. Le niegan la prestación de servicios al punto de que hemos tenido que presentar acciones constitucionales las cuales han decretado al dispensario proporcionar estos servicios de manera obligatoria , aseguró.





Aunado a lo anterior, el abogado aseguró que, existen más de cien fallos de tutela donde el dispensario viene desarrollando de manera sistemática la vulneración al derecho a la salud en la unidad militar, esa persona (Suboficial Ayala) es el encargado de referencia y contrareferencia, oficina directamente encargada de autorizar la prestación de servicios de salud .



Por último, el señor Carlos Eduardo Chagualá, afrmó que, han hecho las acciones legales pertinentes para que no continúe sucediendo la vulneración de los derechos a la salud de sus clientes dentro de la institución militar, pero qué, ello ha generado distintas inconformidades y acciones como las acusaciones que presuntamente hace el suboficial en su contra, Lo que pasa es que mi actividad profesional causa ampolla dentro de la entidad pero yo lo que hago es representar a unas personas, quienes han buscado asesoramiento, eso es lo que nosotros hacemos .





Tal vez le interese: Sargento Ayala se encuentra estable y su recuperación es satisfactoria


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com