Internacional

Exhuman restos del dictador español Francisco Franco

Exhuman
Por: Julio Díaz Sanchez 31 Dic 1969

La lápida que cubre la tumba del dictador Francisco Franco fue retirada sin incidencias, según informaron fuentes del Gobierno español.

La retirada de la lápida de granito, de 1.500 kilos de peso, era una de las cuestiones que podían plantear más problemas técnicos durante el proceso de exhumación en la basílica del monumento del Valle de los Caídos, donde continúan los trabajos.

Una vez extraído el féretro, y tras comprobar su estado - en caso necesario sería sustituido por otro que ha sido llevado al lugar - , los restos serán trasladados en helicóptero hasta el cementerio municipal en El Pardo, un barrio de las afueras de Madrid.

Franco, que falleció en 1975 tras gobernar España de forma dictatorial desde 1939, fue enterrado a su muerte en este mausoleo construido por presos políticos utilizados como mano de obra esclava.

El helicóptero con sus restos llevará también a uno de los nietos del dictador, Francis Franco, en un vuelo de entre 10 y 15 minutos.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez hizo de esta exhumación una de sus prioridades tras llegar al poder en junio de 2018, para que este mausoleo, sin parangón en otro país de Europa Occidental, deje de ser un lugar de exaltación del franquismo.

Sánchez había prometido la exhumación para el verano de 2018. Pero se retrasó más de un año por la batalla judicial lanzada por los siete nietos del dictador.

La oposición, tanto de derecha como de izquierda, acusa al líder del PSOE de utilizar este traslado para conseguir réditos electorales a poco más de dos semanas de los comicios del 10 de noviembre.


Loading...
San Pedro Plaza

Comfamiliar