Comfamiliar

El mundo desde nuestra Región

Lunes 20 de Mayo del 2019
San Pedro Plaza

OPANOTICIAS

Internacional

Estos son los 40 ‘parapolíticos’ que se acogen a la JEP

Estos


Personas como el exministro Sabas Pretelt y los congresistas David Char, Musa Besaile, Zulema Jattin o Álvaro Ashton comprometerán con su testimonio a políticos de alto vuelo.

Los primeros que pidieron ser cobijados por la JEP fueron los excongresistas David Char y Álvaro Ashton, que enviaron su petición al tribunal en 2018. Ahora, 38 parapolíticos más, entre los que se encuentran figuras como Sabas Pretelt de la Vega, exministro de Álvaro Uribe, o los exsenadores Musa Besaile y Zulema Jattin, claves en el entrerramado del paramilitarismo en Córdoba, se sumaron a la lista, que fue revelada por la W Radio.

La verdad que puedan contar pone a temblar a más de uno. La JEP valoró el aporte que hará David Char, quien revelará las relaciones de la clase política en la región con el proyecto de las AUC entre 2002 y 2010. Char fue capturado en 2017 por el crimen del paramilitar Capulina.

El caso de Musa Besaile incluye a un puñado de políticos de Córdoba que se aliaron con Salvatore Mancuso para ganar la gobernación. Aunque no lo lograron, mantuvieron el diálogo para hacerse con varias Alcaldías clave. Entre el grupo de congresistas que se reunió con Mancuso también está Zulema Jattin, quien desde hace varios años está siendo investigada por parapolítica pero no ha habido muchos avances en la Corte Suprema de Justicia. Besaile, quien está capturado por corrupción, está dispuesto a contarlo todo.

El exministro de Álvaro Uribe Sabas Pretelt fue acusado en 2011 de haberse aliado con Mancuso, Jorge 40, entre otros, para promover la reelección del expresidente en 2006. Esto se suma a la inhabilidad por la Yidispolítica, que ofreció notarías para asegurar el voto en favor de Uribe y su reelección.

Esta es la lista completa de parapolíticos entre los que también se encuentran exconcejales, exalcaldes, exgobernadores y otros excongresistas que abren un nuevo capítulo de la parapolítica.

Excongresistas:

Musa Abraham Besaile Fayad; Salvador Arana, David Char Navas, Álvaro Ashton Giraldo, Efrén Antonio Hernández Díaz, Zulema Del Carmen Jattin Corrales, Pedro Mary Muvdi Aranguena, Habib Merheg Marun, Álvaro Romero García, Jesús León Puello, Héctor Julio Alfonso López.

Exministro:

Sabas Pretel de la Vega

Exgobernadores:

Edilberto Castro Rincón, William Hernán Pérez Espinel, Juan José Chaux Mosquera, Julio Enrique Acosta Bernal, Juan Francisco Gómez Cerchar.

Exconcejales:

Eladio Antonio Muentes Ávila, Carlos Alberto Olivera García, Abel Antonio Toscano Benítez, Etemilson Vásquez Camargo, Claudia Cecilia Buitrago Ortiz, Ovelio Andrés Cárdenas Álvarez, Javier Zárate Ariza.

Exalcaldes:

Franklin Germán Chaparro Carrillo, Wilson Antonio Chaverra González, Luis Rafael Páez Zambrano, Julio Alberto Manzur Abdala, Jorge Luis Alfonso López, José Mauricio Jiménez Pérez, Ramiro Suárez Corzo, Manuel Francisco Ríos Revuelta, César Augusto Mayo García, Julio Cesar Ardila Torres, Benjamín Bulla Dueñas.

Expersoneros:

Jaime Alberto Mora Pérez, Ruben Darío Ruíz Berrio y Erlin Hernán Ortega Herrera.

(Con fotografía e información de las2orillas.com)


Loading...
San Pedro Plaza

mya