Elecciones en Alemania marcan el adiós de la canciller Angela Merkel

Angela Merkel dice adiós. La “reina de Europa”, quien ha sido canciller de Alemania desde 2005, sella su retiro como jefe de Gobierno de la potencia europea después de 16 años en el poder, sorteando las crisis que tocaron al país y al bloque común.

alt=

El adiós de Merkel estaba anunciado. En octubre de 2018 la física indicó que dejaría de preceder su partido, la Unión Democrática Cristiana (CDU), con lo que su nombre quedaría fuera de las listas de los elegibles al puesto de canciller, dos cargos que la política siempre vio alineados.

Después de 16 años con Angela Merkel al frente, los votantes de Alemania elegirán este domingo a su sucesor o sucesora en unas elecciones generales que los sondeos pronostican de lo más reñidas.

La canciller Angela Merkel llamó este viernes a votar por el candidato de su partido, la CDU, Armin Laschet, para mantener la “estabilidad” alemana.

Laschet, sin embargo, no es el favorito en las encuestas. El sondeo de la firma Civey perfila al candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Olaf Scholz, como el más opcionado, seguido por Laschet, luego por Los Verdes y, en la cuarta casilla, pone al Partido Democrático Libre.

Cabe resaltar que ningún líder europeo ha estado más tiempo al frente del gobierno y ninguno ha sorteado tantas crisis como ella, hasta el punto de que se ha convertido en una de las figuras más reconocibles de la escena global.

En BBC Mundo analizaron cuatro momentos que definen una carrera política que ahora acaba.

1. Merkel se desmarcó de Kohl, histórico líder de la CDU, y saltó al liderazgo de la formación.

2. Merkel tuvo que hacer frente a la crisis del euro y a sus diferencias con el gobierno de Alexis Tsipras en Grecia.

3. Merkel apostó por la acogida en la crisis migratoria de 2015 en Europa. "Lo lograremos", les dijo a los alemanes.

4. La imagen de Merkel y otros líderes dialogando con Trump en la cumbre del G7 en 2018 resumió las diferencias de la canciller con el presidente estadounidense.