Efeméride: Día Mundial de las papas fritas

Uno de los países donde más se consume este alimento de esta manera es España, país donde se alcanzó la estruendosa cifra de 5,5 millones de papas fritas en un año.

alt=

Todos los 20 de agosto se celebra el dia mundial de las papas fritas y que mejor manera de celebrarlo que prepararse un buen plato de este manjar, cuya exquisites pasa la prueba de los paladares más exigentes.

Según La Vanguardia, solo en España, los pedidos de patatas fritas han crecido un 45,5% en los últimos 12 meses, con un total de 5,5 millones de pedidos, unos 14.854 pedidos de patatas fritas a diario (datos Just Eat) 

La papa o patata, es uno de los principales productos en la gastronomia del mundo. Colombia es el mayor productor de este vegetal mientras que España es el que más lo consume. "Ya sea como ingrediente principal, guarnición o aperitivo, son muy pocos los que se les resisten, eso sí, las más solicitadas durante estos últimos 12 meses han sido las patatas fritas clásicas"

Entérese: Licencia ambiental para el PTAR Neiva sigue en ‘veremos’

Durante este año, el récord de pedidos de este alimento se ha registrado el 1 de mayo, coincidiendo con el Día del trabajador. El día de San Valentín y la final de la UEFA EURO 2020 también han sido dos días destacados donde los pedidos de patatas fritas se han disparado. 

Con respecto a contexto histórico, existe una disputa entre Bélgica y Francia sobre qué pais ostenta ser el creador de ese producto. Por un lado los franceses, aseguran que fueron ellos; a fines del siglo XVIII en pleno corazón de París se instalaron los vendedores de papas para vender a sus clientes. De igual manera los belgas reclaman su autoria, la misma preparación pero con el agregado que se usa grasa animal para su preparación. 

El uso de la papa se remonta a hace aproximadamente 7.000 años en la región andina de América del Sur, que comprende Perú y Bolivia , donde había muchos cultivos y de todas las variedades.

Tal vez le interese: Falleció el salsero Larry Harlow en un hospital de New York