Dos millones de personas en Florida EE.UU en alerta de evacuación por huracán IAN

El devastador huracán IAN alcanzó la categoría 4, extremadamente peligrosa, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. Los fuertes vientos ya llegaron a la Florida generando los primeros resultados catastróficos.

alt=

El huracán Ian se fortaleció para alcanzar la "extremadamente peligrosa" categoría cuatro, en una escala de cinco, indicó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), mientras se dirige a la costa oeste del estado de Florida.

"Los aviones 'cazadores de huracanes' de la Fuerza Aérea consideran que Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro" indicó el NHC en un comunicado en el que agrega que la tormenta puede causar "marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones". En la península de Florida se esperan "vientos catastróficos" e inundaciones costeras "con peligro para la vida", según el último parte del NHC.

Según el NHC, con sede en Miami, en la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Ian pase al oeste de los Cayos de Florida se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área de advertencia de huracán este miércoles.

Le puede interesar: Confirman visita de secretario de Estado de Estados Unidos a Colombia

"Se prevé que Ian se acerque a la costa oeste de Florida como un gran huracán extremadamente peligroso", remarcó el observatorio. El NHC advirtió de peligrosas marejadas ciclónicas que combinadas con la marea pueden anegar áreas del litoral normalmente secas.

El agua podría alcanzar hasta 3,6 metros por encima del nivel del mar en una zona de playas y cayos cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, y aumentos más reducidos en una amplia franja de la costa oeste de Florida.