Descubren gen que duplica el riesgo de muerte por COVID-19

Alrededor del 60 por ciento de las personas con ascendencia del sur de Asia son portadoras de la versión de alto riesgo del gen, dijeron el viernes investigadores de la Universidad de Oxford

alt=

Científicos británicos han identificado una versión de un gen que puede estar asociado con el doble de riesgo de insuficiencia pulmonar por covid-19, un hallazgo que proporciona nuevos conocimientos sobre por qué algunas personas son más susceptibles que otras a enfermedades graves y que podría abrir posibilidades para la medicina dirigida. 

La variante genética de alto riesgo se encuentra en una región cromosómica que también está relacionada con el doble del riesgo de muerte en pacientes con covid-19 menores de 60 años. Alrededor del 60 por ciento de las personas con ascendencia del sur de Asia son portadoras de la versión de alto riesgo del gen, dijeron el viernes investigadores de la Universidad de Oxford, y agregaron que el descubrimiento puede explicar en parte la gran cantidad de muertes observadas en algunas comunidades británicas y la devastación provocada por covid-19 en el subcontinente indio.

El gen LZTFL1, involucrado en respuesta de células pulmonares Los científicos encontraron que el aumento del riesgo proviene de un gen que regula la actividad de otros genes, incluido uno llamado LZTFL1 involucrado en la respuesta de las células pulmonares a los virus. Como resultado, la variante genética podría inhibir la respuesta adecuada al virus entre las células que recubren las vías respiratorias y los pulmones.

Sin embargo, LZTFL1 no afecta el sistema inmunológico que produce anticuerpos para combatir infecciones, dijeron los investigadores, y agregaron que las personas portadoras de la variante deberían responder normalmente a las vacunas. El estudio "muestra que la forma en que el pulmón responde a la infección es fundamental. Esto es importante porque la mayoría de los tratamientos se han centrado en cambiar la forma en que el sistema inmunológico reacciona al virus", dijo el profesor James Davies, codirector de el estudio.

El doctor Raghib Ali de la Universidad de Cambridge, asesor sobre covid-19 y etnicidad de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, dijo en un comunicado que incluso después de tener en cuenta las tasas más altas de factores de riesgo de covid-19, como el trabajo en trabajos públicos y vivienda en áreas densamente pobladas, "ha habido un exceso de riesgo residual inexplicable en los asiáticos del sur".

Este nuevo estudio, agregó, muestra "que esto puede deberse a que son más propensos a portar este gen que aumenta el riesgo de muerte una vez infectados". El doctor Simon Biddie, especialista en cuidados intensivos de la Universidad de Edimburgo, dijo en un comunicado que si bien el estudio "proporciona evidencia convincente para sugerir roles para LZFTL1" en los pulmones de pacientes con covid-19 grave, se necesita más investigación para confirmar los resultados.