Corte de La Haya indicó que Colombia violó derechos de Nicaragua en zonas marítimas

La Corte Internacional de Justicia indicó que Colombia ha violado la soberanía y la jurisdicción de las zonas marítimas de Nicaragua, por ende, debe cesar inmediatamente esta conducta contra el país centroamericano.

alt=

La Corte Internacional de La Haya leyó este jueves el fallo en el caso por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, el cual está relacionado con el litigio de Colombia con Nicaragua por derechos económicos en parte de la zona limítrofe.

En este sentido, La Haya dijo que Colombia violó “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva, al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y ordenó “cesar de forma inmediata” su conducta. 

"La República de Colombia ha violado la soberanía y la jurisdicción de las zonas marítimas de la República de Nicaragua, Colombia debe cesar inmediatamente esta conducta contra Nicaragua", dice la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya en su fallo.

Por su parte el presidente Iván Duque, sostuvo vía Twitter, “Nos encontramos en el Archipiélago histórico e indivisible de San Andrés. Escuchamos el fallo de la@CIJ_ICJsobre el litigio límite con Nicaragua. Reiteramos que en la defensa de los intereses de nuestro país no hay colores políticos ni partidistas, aquí todos somos Colombia”. 

CIJ afirmó que ”Colombia no ha logrado establecer que los habitantes del archipiélago de San Andrés, especialmente los raizales, disfrutan de derechos de pesca artesanal en las aguas ahora ubicados en la zona exclusiva económica de Nicaragua". 

Asimismo, expresó que, "Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua".