Congresistas de EE.UU piden investigar a Rodolfo Hernández

Seis congresistas demócratas solicitaron abrir una investigación en Estados Unidos al candidato presidencial Rodolfo Hernández por estar presuntamente salpicado en casos de corrupción. Denuncian los legisladores que el exalcalde de Bucaramanga, habría comprado bienes en La Florida por un millón de dólares.

alt=

A través de una misiva enviada al presidente Joe Bien, al secretario de Estado Anthony Blinken, al fiscal general Merrick Garland y a la secretaria del Tesoro Janet Yellen, los congresistas, que representan el partido demócrata se refieren al proceso judicial que existe contra Hernández en Colombia por la adjudicación de un contrato para recolección de basura cuando era alcalde de Bucaramanga.

Los congresistas sugieren que EE. UU. podría tener jurisdicción en el caso, pues en ese mismo periodo la familia de Hernández habría comprado propiedades en el Estado de La Florida por más de un millón de dólares.

Y luego añaden: "Por ello, le pedimos a su administración que mire de manera urgente ese caso y considere que agencias relevantes, incluyendo los Departamento de Justicia y del Tesoro, adelanten una investigación sobre estos asuntos para asegurar que la gente de Colombia y EE. UU. estén bien informados sobre cualquier acto ilegal o de corrupción que involucre a Hernández o su familia".

La carta la firman Raúl Grijalva, Rashida Tlaib, Jesús García, David Cicilline, Jan Shachowsky y Pramilia Jayapal. Varios de estos mismos legisladores habían enviado otra carta hace dos semanas expresando su preocupación por las amenazas que venía recibiendo el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.