"Colombia deja la imagen de un Estado en el que gobierna gente al servicio de los narcotraficantes" Manu Pineda

"He estado en el acompañamiento de varios procesos electorales en América Latina".

alt=

El Eurodiputado español Manuel Pineda, perteneciente al Parlamento de la Unión Europea (UE), acaparó el contexto nacional desde la perspectiva de un diputado español que tiene influencia política en territorio europeo. 

Manuel Pineda, quien ha participado en varias comisiones, fue invitado reciente del programa Conectados con Fabián Hernández, dejó clara su postura con respecto a lo que ha venido ocurriendo en nuestro país, no solamente en la actualidad, sino desde hace algunos años atrás, especificando en su narrativa que Colombia es "un narco estado". 

Entérese: Lo agarraron con más de 26 kilos de marihuana en La Plata, Huila

De acuerdo a lo que argumentó el Diputado "Colombia hace décadas que deja la imágen de un estado en el que gobierna gente al servicio de los narcotraficantes" refiriendose a los casos de dirigentes politicos y empresarios relacionados con el narcotráfico en donde también el paramilitarismo es un actor fundamental. 

Además de la influencia del narcotráfico, la transición no se ve reflejada sobretodo gracias a los incumplimentos en los tratados de paz. Según lo expresado por Pineda, "el Gobierno ha incumplido los acuerdos y está masacrando no solo a los ex combatientes" haciendo referencia clara a los hechos donde ex integrantes de las FARC han resultado muertos. 

Como arremetida a los incumplimientos de los acuerdos de paz, Manuel Pineda deja ver que han solicitado veeduria a los auxilios que tienen como destino la financiación a la vida civil de los ex combatientes. "A los territorios de reincorporación no han llegado. Yo he visitado algunos lugares y más allá de tres o cuatro gallinas que hayan entregado a alguien, no están llegando los fondos para los proyectos de desarrollo que permitirán guiar la reincorporación de los ex combatientes". 

Tal vés le interese: Huilense compra huilense: importante acuerdo protocolario comercial con operadores del PAE 

Con respecto a las confesiones de algunos actores imperantes dentro de lo ocurrido con los "falsos positivos", también se logró captar sus apreciaciones, dejando claro que valora lo hecho por Juan Manuel Santos ante la Comisión de Paz; "Tenemos que reconocerle la valentia, que en un entorno como el colombiano en donde tienen peso los poderes oscuros, dio un importante paso hacia la paz. Su reciente declaración es un ejemplo de valentia".  Además de lo que comentó sobre Santos, el diputado también abarcó lo que ha representado la vicepresidencia y canciller Martha Lucia Ramirez, "Dentro de un entorno tan negro, oscuro y nocivo como el Gobierno de Ivan Duque, esta mujer representa un paso más allá". 

Por último, hubo tiempo hasta de hablar de la justicia en Colombia. En este punto, el Diputado hizo referencia a lo importante de que esté fuera del poder ejecutivo, "La justicia colombiana.. habrá de todo. Algunos jueces mantienen cierta independencia del poder ejecutivo, pero duran poco. Solo se afianzan quienes estén a los servicios del poder del gobierno actual".