Analistas advierten eventual represión política rusa en los asuntos colombianos

Expertos en política internacional, temen que Rusia pretenda expandir su presencia en América Latina, particularmente en Colombia. Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Colombia, están suspendidas tras las declaraciones de Duque, sobre la incursión rusa a Ucrania.

alt=

Las recientes declaraciones del presidente Iván Duque, que hizo desde Nueva York, al calificar de “genocidio” el gobierno de Vladimir Putin tras la incursión a Ucrania, ha generado reacciones del gobierno ruso sobre Colombia.

El catedrático de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, considera que una eventual invasión rusa a Colombia, nace de los líderes del conservatismo con miras a las elecciones presidenciales, previstas para el 29 de mayo próximo.

El académico expresó,  que la derecha colombiana busca politizar hábilmente una supuesta injerencia extranjera sobre el país por parte de Rusia como estrategia para ganar réditos políticos en las próximas elecciones.

No obstante, para poner el contexto, en el 2020, las autoridades colombianas denunciaron que dos diplomáticos rusos habrían participado en acciones de espionaje, razón por la cual fueron removidos.

Agregó el profesor Mauricio Jaramillo Jassi, docente de la Universidad del Rosario “es cierto están ocurriendo masacres con una regularidad que nos debería llamar la atención... el país sigue en guerra. Hay un problema gravísimo en Arauca, en el Catatumbo, en el Putumayo. Entonces un poco para responder a esas acusaciones de que algunos líderes de izquierda están con Rusia... y que si ganan la presidencia Rusia nos invadiría o habría aquí una influencia de Rusia... Por lo que ha optado finalmente Petro es por decir "no voy a hablar más de la guerra, porque me quiero concentrar en los temas más urgentes de la realidad colombiana, entiendo totalmente la postura porque, lo que pretende la extrema derecha es politizar para mal el tema de Rusia y utilizarlo hábilmente en las próximas elecciones”.

Por último, el académico Jaramillo Jassir, se pregunta, “ ¿Mi preocupación cuál es? Que es costumbre del Centro Democrático, y esto lo vimos en el gobierno de Uribe y lo hemos visto en el gobierno de Duque, acusar a terceros países diciendo que tienen pruebas contundentes y a la hora de demostrar algo lo que hemos visto son documentos muy poco fiables”.