Unas ánimas amordazadas en Neiva

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:46:20

Unas ánimas amordazadas en Neiva

La decisión se adoptó por la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias en la región

Imagen destacada

2024-03-18 14:46:20



Luis Fernando Amézquita Parra



La conclusión de contenido espiritual surge de una información entregada por terceros, posiblemente responsables, no obligados a declarar en la JEP ni en otras instancias como la Unidad de Víctimas del conflicto armado. La versión de los hechos ocurridos en sus dominios podría atribuirse a un arrepentimiento inusitado, como quiera que autorizaron el ingreso de sujetos fuertemente armados y sin identificar plenamente, portando capuchas y distintivos de las AUC, a sus fincas.



Los predios en su amplitud ofrecían condiciones aptas para la matanza y para el depósito de cadáveres en varias fosas comunes, por igual, esos terratenientes dijeron que las operaciones se sobreentendían por el momento político que vivía el país en manos de Á,lvaro Uribe Vélez, y se cumplían un tanto retiradas de la casa principal de la hacienda, en buena parte al amparo de las tinieblas y del follaje. No obstante, los horarios de ejecución podían variar de acuerdo con la premura de los asesinos, que tenían carta abierta para actuar. El sonido de las armas de largo alcance era apenas un suave rumor en los atardeceres y en las noches aciagas, macabras, cuando se producían auténticas orgías de sangre, ideales para regar, para fertilizar la tierra y embravecer a los victimarios (unos dos mil paramilitares monstruosos en total, destacados por la jefatura de Estado de la época para 'pacificar' al Huila, tierra indómita al parecer).



Un ritual macabro de abono sanguinolento recordaba las épocas primitivas de la colmena humana, contenía signos del tratamiento de vencedores a vencidos, pero sin la inocencia y, mucho menos, la ignorancia precoz de los guerreros ancestrales. Para antropólogos como Mircea Eliade, en su reconocida biblia de las ciencias sociales y humanas titulada 'Lo Sagrado y lo Profano', esos actos poseían atenuantes por tratarse de formas simbólicas de adoración a las simientes de la Madre Tierra, si se observan a la luz del derecho criminal codificado mediante el avance ulterior de la civilización.



Un caso parecido presenta la antropofagia, lo mismo que el canibalismo. Los paramilitares, en su abierta formación insensible, beben muchas veces la sangre de sus víctimas, como si se tratara de insumos recomendables para alimentar el coraje individual, exasperar la sevicia y la crueldad de la guerra.



ESPECTROS INOCENTES



Centenares de personas atrapadas por esos paraestatales importados al departamento, producto de las ofertas reiteradas del gobierno nacional en los consejos comunales para desaparecer a los eventuales rebeldes huilenses, cayeron en la matanza dirigida.



En medio de los picos más altos del crimen de Estado, los sospechosos eran por lo general reducidos, amarrados y vendados para su transporte en camiones a la manera del ganado, con dirección a esos predios semiurbanos y luego ejecutados sin mayores miramientos. Sus fosas comunes, de considerable tamaño, permanecían abiertas al amparo de las sombras y del ambiente cómplice de los hacendados de entonces - que se regaban a lado y lado de la vía a través de vastas propiedades atávicas, de legados colonialistas imperturbables-.



Transcurrían los tiempos de la 'seguridad democrática', en su mayor esplendor, cuando el presidente Uribe era recibido por la dirigencia huilense con honores de estadista, del mejor presidente de la Historia republicana, de forma continua. Los señores terratenientes vendieron sus considerables propiedades con posterioridad a las masacres, y allí se levantan ahora edificaciones de usos institucionales, educativos, empresariales, entre otros, erigidas sobre un camposanto que esconde ánimas en pena, que alberga espectros sin el descanso eterno, y antiguos portadores de osamentas no identificadas.



La revelación realizada por los hacendados neivanos en torno de las masacres paramilitares rurales y su presunto apoyo territorial-gremial, se cumplió durante un nutrido proceso de investigación científica de 'empresa-universidad', histórico para el desarrollo tecnológico huilense, antes de la vigencia de la JEP...














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com