OPANOTICIAS

Internacional

Accidente en Irán: sin las tensiones en la región, el drama se habría evitado, dice Trudeau

El primer ministro canadiense acusa a los Estados Unidos de encender la situación con el operativo militar que eliminó al general Soleimani.

Accidente
Por: Jorge Charry 14 Ene 2020

Por: Jorge Charry

14 Ene 2020

Justin Trudeau renueva sus velados ataques contra Donald Trump y los Estados Unidos. Los pasajeros muertos en el accidente del Boeing ucraniano derribado accidentalmente por Irán el miércoles, aún estarían vivos sin la reciente escalada de tensiones en la región, lamentó el lunes el primer ministro canadiense.

La comunidad internacional ha sido "muy, muy clara sobre la necesidad de tener un Irán libre de armas nucleares" militarmente, pero también "para manejar las tensiones en la región que también son provocadas por las acciones de Estados Unidos", dijo Trudeau en una entrevista con la cadena Global. "Creo que si no hubiera habido recientemente tensiones y una escalada en la región, estos canadienses estarían en este momento en casa con sus familias ", agregó Trudeau, refiriéndose a los 57 canadienses muertos en el accidente.

Justin Trudeau también dijo que "obviamente" le hubiera gustado que Washington le advirtiera de antemano sobre el ataque con drones que condujo a la eliminación del general Soleimani.

Salida del acuerdo nuclear y ataque contra Soleimani

Irán admitió el sábado, que había derribado "por error" el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines el miércoles poco después del despegue de Teherán.

La tensión crónica entre Irán y Estados Unidos se ha acelerado desde la salida de Washington del acuerdo nuclear iraní. Teherán atacó los petroleros, un dron estadounidense y luego una base militar iraquí a fines de diciembre, donde murió un contratista estadounidense. Estados Unidos tomó represalias el 3 de enero con la eliminación de un importante general iraní, Qassem Soleimani, en Irak, una acción que fue seguida de una serie de represalias iraníes con ataques con misiles contra dos bases militares estadounidenses en Irak el 8 de enero, unas horas antes que el Boeing fuera derribado.

El tema de la responsabilidad indirecta de Washington también se ha debatido en los Estados Unidos desde la tragedia. El candidato demócrata Pete Buttigieg, dijo que "civiles inocentes han muerto porque estaban en medio de una demostración de fuerza militar innecesaria".

 


Loading...