Mujeres y jóvenes rurales del Huila se capacitan en educación económica y financiera

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:27:40

Mujeres y jóvenes rurales del Huila se capacitan en educación económica y financiera

La Policía Nacional en desarrollo de registro y control y gracias al apoyo de la comunidad logran la captura de un sujeto por el delito de Hurto

Imagen destacada

2024-03-18 16:27:40

Se trata del programa Mis Finanzas Cuentan , que le permitirá a las mujeres y jóvenes rurales acceder a información de interés, y conocer nuevas herramientas de manejo de sus finanzas, direccionadas a fortalecer sus habilidades económicas y financieras, que les permita tomar decisiones informadas y oportunas en sus hogares y unidades productivas.



Esta iniciativa con la que se busca impulsar el emprendimiento mediante el empoderamiento y la inclusión financiera, está sustentada en cuatro acciones, entre las que se destacan programas de educación financiera, una Línea Especial de Crédito (LEC) y una plataforma pública de seguimiento a la inversión del sector en las mujeres rurales a cargo de la UPRA.



Para el caso del departamento del Huila fueron escogidos dos grupos de trabajo conformado por 30 personas cada uno, en el municipio de Algeciras y Neiva, los cuales vienen participando de varios encuentros de capacitación durante el mes de febrero, y al cierre de la jornada de talleres recibirán la certificación respectiva.



Plan de trabajo



El plan de trabajo está diseñado de la siguiente manera: 1. Módulo 1,2 presencial con trabajo virtual de los participantes, 2. Refuerzo de módulos 1,2 presencial con un docente tallerista de DID, 3. Módulo 3,4 presencial, 4. Refuerzo de módulos 3,4 presencial con un docente tallerista de DID y finalización del curso mis finanzas cuentan.



Frente a esta iniciativa se expresó el ingeniero William Salas Martín, del Fondo Regional Vallecacacano en alianza con Développement International Desjardins , DID, quien resaltó el trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura, La Gobernación del Huila y las alcaldías de Algeciras y Neiva, que permitirá formar capital humano de las áreas rurales, logrando un mejor manejo de las finanzas que conlleve a avanzar a procesos de emprendimiento principalmente de mujeres y jóvenes.



En esta oportunidad tenemos el privilegio de poder acompañar a estas mujeres y jóvenes del Huila en el programa mis finanzas cuentan. El propósito de este programa que está brindando Desjardins en comunidad con el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Huila, y las alcaldías que han participado en esta oportunidad es poderle brindar a los participantes una capacitación de educación financiera donde tengan conocimiento suficiente para el manejo de ingresos, egresos, flujo de caja, y que puedan escalar a un proyecto productivo en esta cuestión pues ya que son de zonas de población rural, entonces para nosotros es muy gratificante poderle brindar esta oportunidad donde podemos acompañarles, capacitarles, logrando que tengan principios básicos para salir adelante y ser muy importantes en este país ,.



Hablan los participantes



Yurly Lizeth Vanegas, integrante de la comunidad indígena La Gaitana



Es algo muy importante para nuestros hogares, saber cómo tener nuestros ingresos, egresos, y nuestros ahorros, y también es beneficioso para nuestra comunidad indígena, pues allá manejamos recursos del municipio así como recursos propios, y esto nos ayuda a manejar las finanzas, pues nosotros tenemos proyectos productivos en nuestro resguardo, como es la elaboración de panela, y confección de artesanías, entonces eso nos ayuda a cómo administrar nuestro dinero, como poder utilizarlo, y de qué manera manejarlo, para así nosotros tener un ingreso productivo para nuestras familias ,.



Esperanza Perdomo, ama de casa y emprendedora



Es un programa de capacitación muy importante pues permitirá organizar mejor las finanzas en el Hogar, en el trabajo, o cualquier actividad que se desarrolle. No es una formación que uno haya recibido desde pequeño, ni en el bachillerato, ni en la universidad. Creo que lo que ha debido tener toda persona para haber sido mejor organizado en su vida financiera ,.



Diego Armando Lazcano Moreno. Primero que todo darle las gracias al Gobernador del Huila por tener este programa y por tener en cuenta al pueblo opita, y me parece muy importante porque nos está enseñando a fortalecer nuestras finanzas, cómo ahorrar para tener metas, o si montamos una empresa poder implementar este sistema en ellas para poder brindar oportunidades y trabajo a las demás personas


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com