Comfamiliar
Internacional

40 correos y un pedido de 3 millones de euros: Así fue la extorsión a Julian Assange desde España

40
Por: Editor 31 Dic 1969

A través de 40 correos, enviados entre el 8 de marzo y el 10 de abril, se realizó la extorsión desde España al periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según informó la cadena SER, que tuvo acceso a estos 'emails'.

Los correos siempre fueron entre el periodista español José 'Pepe' Martín Santos, el presunto jefe de los extorsionadores, y Kristinn Hrafnsson, el editor jefe de Wikileaks.

A través de estos mensajes, 'Pepe' habría informado a Hrafnsson que tenía material en audio, video y fotografías de las zonas privadas de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba refugiado Assange desde junio de 2012. Para no liberarlo a los medios de comunicación, los extorsionadores pidieron 3 millones de euros.

Entre los materiales —según le dijo el extorsionador al editor jefe de WikiLeaks— estaba un audio de Assange en el que el activista habla sobre una reunión que habrían mantenido el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Presuntamente, en ese material se escucha al informático australiano decir que "le han vendido y que teme por su vida".

En otros correos, los extorsionadores proponen un encuentro con Hrafnsson, que finalmente se dio en Madrid el 30 de marzo, tal y como ha denunciado el responsable de WikiLeaks.

El director de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, en el exterior de una audiencia sobre la extradición de Assange, Londres, Reino Unido, 2 de mayo de 2019.

Denuncia en España

Tras ese encuentro, el 2 de abril, la defensa de Assange presentó una denuncia por extorsión en España. En esa acusación, Hrafnsson señala que el material, que obtuvieron los extorsionadores españoles, fue grabado por la propia Embajada ecuatoriana, en los últimos dos años de estadía del activista, bajo el gobierno de Moreno.

Luego de presentada la denuncia, otros correos evidenciarían que los presuntos extorsionadores pidieron al editor jefe de WikiLeaks que finalizase el acoso policial. En uno de los textos, 'Pepe' supuestamente aseguraría que estaban viviendo momentos angustiosos porque la Policía Nacional los controlaba en sus casas y trabajos. Además, habría pedido a Hrafnsson que ordenase al abogado de Assange que dejase "de coaccionarlos" o tomarían "medidas legales".

En el último correo, enviado el 10 de abril, un día antes de que Ecuador retirara el asilo a Assange y este fuese detenido por la Policía británica, los extorsionadores bajan la cantidad pedida inicialmente para no publicar el material sobre el activista; en lugar de los 3 millones de euros, piden 1.500.000 de euros libres de impuestos y pagados por transferencia documental y legal.

(Tomado de RT)


Loading...
San Pedro Plaza

mya