OMS declara emergencia mundial por viruela del mono

La declaratoria de la Organización Mundial de la Salud, se elevó con el objetivo de contener el brote que ya deja a miles de personas contagiadas en 75 países.

alt=

La Organización Mundial de la Salud declaró este sábado la emergencia mundial por el actual brote de viruela del mono , después de que se hayan confirmado más de 16.000 casos, cinco de ellos mortales, en 75 países, en Europa, Asia y América.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom , dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

“Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional. Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional”, anunció el director de la OMS.