Comfamiliar
Huila

Un indígena Nasa busca ser Alcalde de Íquira

Sus propuestas tienen que ver con la defensa del territorio, protección del medio ambiente, promoción de la paz, fortalecimiento de la producción agrícola y mejoramiento de vías.

Un
Victor_Capaz Por: Mai Editor 12 Agos 2019

Su nombre es Víctor Capaz Pacho, pertenece al pueblo Nasa que habita el resguardo indígena Huila Río Negro, tiene 50 años y este sábado lanzó oficialmente su candidatura a la Alcaldía de Íquira, bajo la sombra de un frondoso samán situado en el centro del parque principal de ese municipio.

El lugar se atiborró de cientos de hombres, mujeres y niños indígenas Nasa y de comunidad mestiza de Íquira, que participaron del evento político en el que reivindicaron sus luchas y reafirmaron su identidad cultural con música autóctona y chicha que pudieron disfrutar todos los asistentes.

Víctor Capaz es administrador de empresas, con estudios de especialización en Gestión Pública y Administración de la Informática Educativa, lleva más de 25 años de trabajo comunitario con el movimiento indígena, se ha desempeñado como docente en su comunidad y en 2018 fue gobernador del resguardo, experiencia que dice le permitió aprender, crecer personalmente, en experiencia administrativa, de gestión y ejecución. Ahora quiere ser el primer indígena Alcalde de Íquira.

Sus propuestas como es natural tienen que ver con la defensa del territorio, la protección del medio ambiente y la paz, pero además le preocupa el avanzado deterioro de las vías rurales de su municipio y las dificultades que enfrenta el sector agropecuario.

“El municipio de Íquira se compone de 37 veredas que las hemos recorrido todas y tenemos pleno conocimiento de sus problemáticas y necesidades, en este caso lo que más necesitan el municipio en sus veredas es el mejoramiento de las vías porque actualmente están en pésimas condiciones”, manifiesta Capaz Pacho

En tal sentido afirma que su propuesta es trabajar fuertemente en el mejoramiento de la red vial, realizando mantenimiento al menos una vez por año de todas las vías principales, terciarias y de acceso a las principales zonas productivas, “para que los productores del área rural tengan la posibilidad de transportar y comercializar sus productos”.

Pero el fundamento de su propuesta de gobierno es potenciar más lo producción agropecuaria, “porque sabemos que el municipio de Íquira posee unas tierras muy productivas por su ubicación geográfica, donde se produce café, ganadería, fríjol, granadilla y especies menores. La propuesta es brindar una asistencia más permanente a los productores, una asesoría técnica para que ellos mejoren”, afirma.

Además, plantea aprovechar las posibilidades de gestión de recursos de cooperación internacional que conoce y se le facilitan también como autoridad de una comunidad étnica, para fortalecer la inversión social.

“La comunidad está unida, con una estructura en comités de trabajo, como un equipo bien sólido con toda la base de la comunidad indígena, afortunadamente la comunidad mestiza también se ha unido y seguimos creciendo poco a poco”, resalta.

Finalmente, afirma que para la Gobernación el movimiento indígena respalda a Luis Enrique Dussán “porque es el único que es a fin a nuestra plataforma de lucha política milenaria, como es el cuidado del medio ambiente, entonces el medio ambiente o la madre tierra que nosotros decimos, es fundamental, si no la cuidamos no hay futuro, no hay esperanza, no hay vida, si la defendemos ella nos da de comer no solo para hoy sino para las futuras generaciones y tenemos esperanza de futuro. Entonces nos hemos dado cuenta que el doctor Dussán tiene unas políticas de protección del medio ambiente muy definidas y muy concretas, así como nosotros hemos venido luchando por mucho tiempo atrás”, puntualizó.

Víctor Capaz Pacho es el candidato del pueblo Nasa del resguardo Huila Río Negro de Íquira, avalado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social -MAIS, y con el apoyo del Consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU.


Loading...