Un grupo de mujeres de Pitalito, ejemplo de emprendimiento en el Huila

Son 30 mujeres que desde hace dos años crearon unidades productivas de gallinas ponedoras y actualmente generan empleo en el Valle de Laboyos. La Agencia de Desarrollo Rural apadrina estos emprendimientos.

alt=

En diálogo con OPANOTICIAS, el secretario general de la ADR César Castaño, entregó un balance positivo de cómo avanzan actualmente las unidades productivas de gallinas ponedoras que lideran 30 mujeres emprendedoras en zona rural del municipio de Pitalito.

Agregó el alto funcionario, que desde hace dos años este grupo de mujeres rurales, decidieron apostarle a este proyecto de producción de gallinas ponedoras, donde cada mujer emprendedora tiene alrededor de 150 aves de corral para la producción de huevos criollos u orgánicos.

“Estas mujeres del municipio de Pitalito, iniciaron con este proyecto antes de pandemia, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, las apadrinó, pese a las dificultades por la pandemia, lo que hicieron fue fortalecer sus unidades productivas durante los meses de confinamiento, vendieron muchos huevos en pandemia, porque aprovecharon que prácticamente todo estaba cerrado, son mujeres con mucho emprendimiento y la ADR las seguirá apoyando” expresó.

De acuerdo a las cifras, cada unidad produce diariamente 4.200 huevos, esto representa en recursos alrededor de 2 millones 500.000 pesos y actualmente cada mujer emprendedora surte de este producto a tiendas y supermercados en el municipio de Pitalito.

Asimismo, generan empleo y ayudan al sustento de sus familias y de personas que trabajan indirectamente con la comercialización de huevos, uno de los productos que hace parte de la canasta familiar y que hoy ha tenido un alza en los precios.