Todo listo para el gran foro: ‘La formación del ser desde la escuela’

El gran foro contará con la participación de cinco panelistas, tres por Colombia y dos extranjeros.

alt=

 

Este próximo viernes 24 de septiembre se desarrollará de manera virtual en Neiva, el Gran Foro Educativo del Huila 2021, basado en los “Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo huilense que retorna a la presencialidad, en procura de la calidad, más y mejores oportunidades para niños, niñas y jóvenes”, un evento que organiza la Gobernación del Huila a través de Secretaría de Educación Departamental.

Durante la jornada se conocerán detalles sobre la evolución de la prestación del servicio educativo de acuerdo a los retos y desafíos que trajo la pandemia, “El 2020 y el 2021 bien podría ser catalogado como uno de los años con mayores retos. La pandemia impactó en las dinámicas económicas, sociales y el desarrollo de actividades, sobre todo en el sector educativo”, aseguró la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros.

Le Puede Interesar: El Huila desembolsó más de $400.000 millones en créditos para apoyar la reactivación económica

El objetivo del foro es movilizar la participación, reflexión y debate público sobre los aprendizajes y desafíos de la educación en los diversos territorios del país a partir de la pandemia, y los retos que ha asumido el sector desde la educación inicial hasta la educación superior para avanzar hacia una educación de calidad desde la presencialidad.

“Es ver cómo los docentes han trabajado desde sus casas a partir de la virtualidad o de la atención remota de los niños, cómo aprovechar ese proceso que se vivió para tener un mejor sistema, una mejor estructuración”, dijo Oliveros Crespo.

El gran foro contará con la participación de cinco panelistas, tres por Colombia y dos extranjeros, por Colombia Julián de Zubiría y Marco Raúl Mejía, por el Huila Giovanni Meñaca y como expositores internacionales: Cruz Pardo de Costa Rica y Carlos Manuel Calvo de Chile.

La jornada comenzará desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde y se debatirán además los siguientes temas:

*Flexibilización y gestión curricular para la presencialidad plena en un modelo educativo con múltiples posibilidades pedagógicas y didácticas

*La evaluación formativa como oportunidad para el aprendizaje.

*Interacciones familia-escuela, cercanas y fortalecidas en el marco de una alianza.

*Impacto de la pandemia en el desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

*Acompañamiento socioemocional a los actores educativos.

Lea También: Erupción, terremotos y lava: volcán de Isla Canaria de La Palma, España