apuestas

OPANOTICIAS

Huila

Territorio Opita, el aporte a la reactivación cultural y turística

A través de una serie documental que mostrará el folclor y las tradiciones del departamento, la Gobernación del Huila y Corposanpedro quien aportar al sector cultural y turístico afectado por el Covid-19.

Territorio
Por: Rolando Monje 27 Jun 2020

Por: Rolando Monje

27 Jun 2020

Como una forma de aportar a los artistas por la cancelación del Festival Folclórico por la pandemia del Covid-19 y apuntarle a la reactivación económica del sector cultural y del turismo, Corposanpedro con el apoyo de la Gobernación del Huila se encuentran trabajando en Territorio Opita, una serie documental de doce capítulos que buscan mostrar lo mejor de las costumbres y tradiciones del departamento del Huila.
“Esta serie documental nace de la necesidad de crear estrategias de mitigación a la crisis socio económica que se vive actualmente debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia generada por el Covid-19 y su afectación al sector económico de las industrias culturales y de entretenimiento o también denominada Economía Naranja”, manifestó Fabián Torres, director Ejecutivo de Corposanpedro.
La situación económica del departamento se complica aún más ante la no celebración de Festival Folclórico, dinamizador económico de la región, afectando directamente a miles de artistas , creadores y gestores culturales así como micro y pequeños empresarios de bienes y servicios del sector turístico y de entretenimiento en la región.

El proyecto tiene un costo aproximado de 280 millones, que incluye reconocimiento económico a los artistas, a los realizadores audiovisuales, la producción técnica y logística y gastos administrativos, con la financiación, en un convenio de cooperación, de la Gobernación del Huila y Corposanpedro, que tendrá a cargo la producción del material documental.

“Se van a vincular y beneficiar más de 800 actores del sector cultural, entre agrupaciones de danzas, música, directores de cine, narradores, artesanos y folcloristas”, indicó Torres.

El rodaje de los 12 capítulos que componen la serie ‘Territorio Opita’ comenzará el próximo fin de semana, con tres equipos de producción integrados por más de 15 realizadores en su mayoría miembros del Consejo Departamental de Cinematografía.

Según señaló el Director de Corposanpedro “tenemos planeado que toda la serie se haga en dos meses, pero la idea es lanzar el primer capítulo antes de finalizar el mes de julio y de ahí en adelante irlos presentado de forma paulatina. El cabezote o promo estará listo la otra semana y haremos un prelanzamiento de expectativa por redes”.

La proyección de la serie documental se hará a través de las redes sociales de la Gobernación la Corporación y sus aliados. “Se están adelantando acercamientos con la señal pública nacional de televisión RCTV para la transmisión de uno, varios o todos los episodios. Así mismo con canales privados en su señal internacional y nacional”, afirmó Fabián Torres.
Los personajes y protagonistas de cada historia son los gestores, creadores y artistas culturales, también se le dará espacio a empresarios del sector turístico que podrán promocionar sus emprendimientos y por supuesto las escenografías serán los mismos destinos y atractivos turísticos de estos municipios donde se harán las grabaciones.
“La idea como está en el proyecto es apuntarle a varios objetivos, especialmente el de promocionar el departamento para una próxima reactivación económica”, indicó Torres.

Según manifestó el Director de Corposanpedro la selección de las agrupaciones y artistas se hará teniendo en cuenta su participación habitual en las festividades sampedrinas, por lo que ésta será muy variada e incluye gente de todo el Huila.
“Nos basamos en las planillas de participación de los años anteriores especialmente de los encuentros de cultura que se celebran en la plazoleta del Centro de Convenciones, así garantizamos que haya transparencia en esa selección y el reconocimiento y estímulo llegue de verdad a los que corresponde”, expresó.

Cada capítulo de la serie tendrá una duración de veinte minutos, en los que se distribuirán la misma cantidad de temas y títulos alegóricos a nuestro territorio y en lo cuales deben participar un mínimo de cuatro portadores del conocimiento (personajes) a los que se les dará un reconocimiento económico por su participación de $ 250.000 a cada uno. En cada uno de los capítulos irán además shows artísticos a cargo de nuestros artistas y creadores.

Finalmente, Fabián Torres, director de Corposanpedro indicó que los temas de que tratará cada episodio son: Patrimonio Oral, mitos y leyendas (narradores de historias), Ruta: Un paraíso por descubrir (Turismo cultural), Por las cocinas de mi tierra (Turismo gastronómico), Tradiciones de la danza (Maestros de la danza), Voces y compositores (Maestros compositores e intérpretes), Tejedores de identidad (Artesanos huilenses), Un retrato de mis tradiciones (Fotografías, fiestas populares), Contando historias (Comparsas y personajes), Su majestad el Sanjuanero Huilense (Historiadores, parejos, reinas, personajes), Trajes de nuestra historia (elaboración del traje típico), Del campo a la ciudad (Historia del desfile de chivas) y Los carruajes reales (elaboración de carrozas para los desfiles).


Loading...